Tipos de antivirus: Clasificación y funciones
Tipos de antivirus: Clasificación y funciones

Tipos de antivirus: Clasificación y funciones

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Como expertos en desarrollo de software para empresas, en Ziclope queremos hablarte de los principales tipos de antivirus que existen, así como de sus principales características. Lo hacemos entendiendo que, en la actualidad y progresivamente cada vez más en el futuro, el papel de la seguridad informática será cada vez mayor. Sobre todo teniendo en cuenta la importancia que van ganando programas como los ERP para empresas.

Tipos de antivirus o herramientas de protección según su función

Comenzaremos hablando de los tipos de antivirus más comunes según su función. Se trata de herramientas específicas ideadas para luchar contra amenazas o técnicas concretas.

1.- Antispyware

Entre los tipos de antivirus debemos hablar en primer lugar de los antispyware. Se trata de un tipo de software que detecta y elimina cualquier programa espía que, de forma oculta, opere en nuestro ordenador y pretenda conocer nuestros hábitos de navegación, contraseñas o datos personales. Lo hacen con la finalidad de transmitirlos a terceros y pueden causar graves perjuicios económicos y morales.

2.- Firewall

Es conocido también por su traducción al castellano como cortafuegos. Se trata de una herramienta que tiene carácter preventivo y que hace de muro de defensa, tal y como su nombre indica. Nos permite navegar por Internet con mayor seguridad, ya que hace de filtro frente a potenciales amenazas que pueda haber en la red.

3.- Antispam

Los antispam nos protegen de la llegada a nuestro correo de email basura, protegiendo nuestra bandeja de entrada frente a cualquier potencial amenaza que pudiera llegar en forma de email fraudulento. Lo que hace es eliminarlo directamente o enviarlo a la carpeta de «no deseado».

4.- Antimalware

Se trata de una herramienta destinada a bloquear diferentes tipos de malware. Esta designación hace referencia, por así decirlo, al «cajón de sastre» de cualquier clase de amenaza para nuestro equipo.

5.- Antipop-ups

Se trata de software que busca identificar y eliminar la ejecución de ventanas emergentes que aparecen en Internet, generalmente con avisos publicitarios o directamente con reclamos fraudulentos.

Tipos de antivirus según su fin

Hemos hablado de los tipos de antivirus/herramientas más comunes según su función. Hablaremos ahora de los tipos de antivirus más comunes según su fin; esto es, según el objetivo que persiguen dentro de un sistema de seguridad empresarial.

1.- Antivirus descontaminadores

El primero de los tipos de antivirus de los que queremos hablarte son los descontaminadores. Este tipo de antivirus busca terminar con una infección que ya se encuentra dentro de un sistema, eliminándola para reparar el daño. Por lo mismo, busca devolver al estado inicial al sistema después de eliminar aquella.

2.- Antivirus para la prevención

Son un tipo de antivirus que buscan anticiparse a los ataques de virus y a la entrada de programas maliciosos en nuestro dispositivo.

3.- Identificadores

Se trata de programas que están dedicados exclusivamente a identificar posibles amenazas; para ello van haciendo el análisis de todas las secuencias de un ordenador para buscar cualquier rastro de software malicioso o perjudicial.

Tipos de antivirus según su ubicación

En tercer lugar, hablaremos de la clasificación de los tipos de antivirus en función de dónde están instalados.

Antivirus online

Se trata de un tipo de antivirus que no está instalado en el equipo, sino que hace su función de protección desde Internet. Así pues, no funciona como un elemento propio del dispositivo, sino que se emplea únicamente para reconocer si tiene alguna clase de infección. Podrían considerarse, por lo tanto, más bien elementos de análisis.

Antivirus offline

Estos son los antivirus clásicos que operan instalados en el ordenador. Sirven para todas las funciones que hemo especificado previamente y son, sin duda, los más conocidos y empleados.

Los antivirus forman parte de los componentes básicos con los que debe contar cualquier empresa para su dotación informática. Sin embargo, existen otros programas complementarios como los software de facturación y gestión o los de control horario, que contribuyen a digitalizar aún más tu negocio. En Ziclope te animamos a probarlos de forma gratuita para convencerte por ti mismo de cuánto pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento y eficiencia.