Señales de que necesitas un ERP
Señales de que necesitas un ERPpressing a button on blurred abstract background

Señales de que necesitas un ERP

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un ERP es una herramienta a todas luces imprescindible para muchas empresas. Sin embargo, quienes se encargan de su gestión y organización, en muchas ocasiones no son conscientes de dicha necesidad. Es por ello que a continuación queremos hablar de algunas señales inequívocas de que tu empresa necesita un ERP para funcionar de forma óptima.

1.- La información se recupera de forma demasiado lenta

Uno de los indicios más importantes de que una empresa necesita un ERP es que tarda demasiado tiempo en recuperar información. En muchos casos, se trata de empresas acostumbradas a llevar el control de sus gastos y operaciones a través de hojas de cálculo o documentos. Si se necesita demasiado tiempo para recuperar información acerca de esos movimientos es muy posible que haga falta un ERP para tu negocio.

En este sentido, un ERP es una herramienta capaz de hacer que los empleados de determinada compañía puedan recuperar la información sin requerir de demasiado tiempo para hacerlo. La razón está en que un ERP ofrece una visión integrada de todo el negocio y una alta disponibilidad de la información.

2.- Se necesita un ERP si no hay centralización

Otro de los indicios más importantes que dejan claro que efectivamente se requiere de un ERP es que los empleados no utilizan los mismos programas de software para tratar información que versa sobre el mismo contenido. En efecto, este es un hecho muy frecuente en muchas empresas donde distintos departamentos manejan diferentes software para tratar información que, al fin y al cabo, viene de la misma fuente u operación.

Para mejorar la eficiencia de cualquier negocio es necesario disponer de un punto en común entre las distintas partes del mismo. Esto pasa por disponer de una misma localización para toda la información del negocio. De esa manera, se puede ser más eficiente al disponer de toda ella en un mismo punto y no tener que traspasarla entre uno y otro. De paso, con la centralización que ofrece un ERP es posible aumentar la seguridad de todo el sistema.

3.- Una contabilidad deficiente por falta de un ERP

Otro de los indicadores más importantes para saber si falta un ERP en un negocio tiene que ver con la contabilidad. Ni que decir tiene que una contabilidad en papel es ya parte del pasado: en segundo lugar, tampoco tiene ningún sentido cambiar datos de papel a forma digital constantemente, ya que redunda en una falta de eficiencia y productividad en el negocio. La digitalización es ya el presente en este sentido.

Por ello, un ERP es una herramienta que puede llevar a cabo diferentes operaciones de contabilidad y que puede automatizar gran parte de sus procesos, haciendo que resulten mucho más eficientes. En concreto, hay que decir que el departamento de contabilidad y finanzas es uno de los más beneficiados por la existencia de un ERP.

4.- No hay cohesión con la parte comercial

Junto con el departamento contable, el departamento comercial de un negocio es uno de los que más se resiente frente a la falta de un ERP. En un negocio pueden existir un gran número de operaciones que requieren de un seguimiento y un monitoreo constantes.

Estas operaciones son especialmente importantes en el caso del departamento de ventas: se debe hacer un aprovisionamiento y previsión correctas para tener una cantidad de existencias adecuadas en todo momento, que esté actualizada respecto a la demanda.

En conclusión, estos cuatro factores pueden catalogarse como claves fundamentales para saber si un negocio necesita la incorporación de un ERP. Te animamos a probar los software de gestión y facturación de Ziclope para convencerte por ti mismo de todos sus beneficios.