¿Sabes como realizar una factura electrónica correctamente? Te lo contamos
¿Sabes como realizar una factura electrónica correctamente? Te lo contamos

¿Sabes como realizar una factura electrónica correctamente? Te lo contamos

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Según la Ley 25/2013 de fecha 27 de diciembre, la factura-e o factura electrónica se convertirá en la nueva tendencia para todas las que se vayan a remitir a las Administraciones públicas. Uno de los requisitos es el de adaptarse a un formato concreto de factura, ¿lo sabías? Desde Ziclope, como empresa especialista en el desarrollo de programas para la facturación en Windows, Mac y otros sistemas operativos, queremos hablarte más de esta fórmula y para que sepas realizarla correctamente.

Te recomendamos consultar otros artículos para conocer más sobre los beneficios de la digitalización de tu negocio.

Crear una factura electrónica paso a paso, usando la aplicación oficial FacturaE.

1- Abrir el programa, en la opción de «generar factura»

Lo primero será, una vez descargado el programa Facturae, hacer clic en «Generar factura» para emitir una nueva. Al hacerlo, se abrirá una nueva pantalla que se desplegará de izquierda a derecha.

2.- Rellenar los datos generales de la factura electrónica

En segundo lugar, debemos rellenar los datos de nuestra factura electrónica. Es muy importante vigilar el número de factura; se coloca en el primer cuadro la numeración que corresponda a la misma y, en el segundo, el programa se encargará de forma automática de asignarle un número.

Esta operación nos servirá para poder identificar posteriormente nuestra factura electrónica y el orden que estas llevan en la sucesión. Por lo demás, exactamente igual que ocurre en cualquier otra factura, debemos asignarle una fecha, así como el código postal de la dirección que figure.

3.- Datos del emisor de la factura electrónica

Ahora debemos rellenar los datos correspondientes al emisor de la factura. Entre ellos se incluyen un gran número de celdas para rellenar; debemos cumplimentar todos los posibles.

Con este paso, lo que conseguiremos es establecer un número de registro para el emisor, por lo que dicha información valdrá para nuevas facturas. Es de especial importancia rellenar los datos fiscales, así como los datos de contacto.

4.- Datos del receptor de la factura

Lo siguiente para realizar la factura electrónica consiste en rellenar todos los datos posibles, esta vez del receptor. Hay que concederle especial importancia a la comprobación que la Administración nos da para poder realizar facturas de tipo Órgano Gestor, Unidad Tramitadora y Oficina Contable. Igualmente, es imprescindible asegurarnos de cumplir con el orden.

5.- Detalles de la factura electrónica

El quinto paso consiste en rellenar todo lo facturado, que pueden ser desde servicios a suministros. Este proceso debe hacerse por los importes de cada unidad y, al mismo tiempo, debe aplicarse a cada uno los diferentes gravámenes de impuestos que le corresponden.

Revisa especialmente las opciones de datos de pago, cargos, suplidos o retenciones globales.

6.- Rellenar los datos de pago

Es fundamental rellenar los datos de pago para poder cobrar la factura. En el caso de que el cobro se vaya a hacer por transferencia bancaria, es imprescindible incluir en la factura el IBAN, así como la fecha de vencimiento para el pago. Este plazo nunca puede superar los 60 días.

7.- Total de los importes

Como en las facturas clásicas, el total del importe debe aparecer en la parte inferior, incluyendo los impuestos.

8.- Vuelta al inicio

Una vez se hayan completado todos los pasos que hemos mencionado y la factura en sí, volveremos a la pantalla de inicio.

Tal y como habrás visto, el proceso para realizar una factura electrónica con la aplicación que facilita el Gobierno puede ser tedioso y confuso. Te recordamos que todo se simplifica mucho más con programas de facturación como ZFactura, compatible con Windows, Mac, iOS y Android. En Ziclope te explicamos también qué sistema operativo es mejor para un programa de facturación.

Te animamos a sumarte a los beneficios de la digitalización en empresas, para sumergirte de lleno en todos los cambios que esperan al mundo empresarial.