¿Qué implica ser delegado sindical de una empresa?
¿Qué implica ser delegado sindical de una empresa?

¿Qué implica ser delegado sindical de una empresa?

Desde Ziclope y como especialistas en programas de facturación y gestión para empresas queremos hablar de la figura del delegado sindical de una empresa. Hablaremos de paso de las principales funciones y obligaciones que tiene. De paso, comentaremos también que supone dicha condición y cuál es el procedimiento para elegirla.

¿Qué es el delegado sindical de una empresa?

El delegado sindical de una empresa es una figura, en primer lugar, distinta de los delegados de personal. También es una figura distinta a la de los miembros de Comités de Empresa. Son representantes que no son elegidos por los trabajadores de la compañía. Son elegidos directamente por el sindicato de la empresa y son representantes que actúan como intermediadores en la comunicación entre aquellos y la compañía.

¿En qué momentos se nombra al delegado sindical de una empresa?

En el caso de que el sindicato disponga de representantes de los trabajadores en una empresa, así como si la empresa tiene más de 250 trabajadores, podrá nombrarse delegado sindical de una empresa. Entre los representantes que el sindicato debe tener dentro de la empresa están los delegados personales o los miembros del Comité de Empresa.

¿Qué actuaciones puede llevar a cabo el delegado sindical de una empresa?

Un delegado sindical de una empresa estará suscrito al ámbito de aplicación de la Sección Sindical a la que pertenece como miembros y podrá intervenir en todos los asuntos de ese ámbito. Esta Sección Sindical, por otro lado, se puede constituir en el ámbito de un centro de trabajo, o a nivel de una empresa en su conjunto. Con ello es con lo que se delimita su ámbito de actuación.

¿Cuál es el número de delegados sindicales que puede haber en una empresa?

A la hora de elegir delegados sindicales existen una serie de límites. En primer lugar, si el sindicato no tiene el 10% de los votos a la hora de celebrar las elecciones para el Comité de empresa solo podrá nombrar un delegado.

Igualmente, si el sindicato supera dicho porcentaje, también existirá un límite para regular la inclusión de delegados sindicales. Se establece que para empresas entre 250 y 750 trabajadores puede haber un delegado sindical en una empresa. Para compañías de 751 a 2.000 trabajadores, podrá haber 2. En el caso de empresas entre 2.001 y 5.000 trabajadores puede haber hasta 3 delegados sindicales. En empresas que tienen más de 5.001 trabajadores podrá haber hasta 4 delegados sindicales.

¿Qué derechos se recogen para las secciones sindicales y el representante sindical?

En el caso de las secciones sindicales y, por extensión, los delegados sindicales, existen una serie de derechos de los que disfrutan.

1.- Convocar huelgas en las que participen los trabajadores.
2.- Llevar a cabo reuniones, distribuir información para los trabajadores por parte del sindicato y recaudar cuotas para su actividad.
3.- Llevar a cabo acciones administrativas y judiciales contra la empresa.
4.- Ofrecer candidaturas para la representación legal de la plantilla de la compañía.

Igualmente, hay que decir que si fuera un sindicato con mayor representación tendrá una serie de derechos complementarios. En primer lugar, podrá disponer de local si la empresa o los distintos centros de trabajo tiene más de 250 trabajadores.

Se reconoce, también, el derecho a participar en las negociaciones y reestructuraciones colectivas de la empresa. Por último, el sindicato podrá disponer de un tablón de anuncios informativo para sus actividades.

Esperamos que estas líneas te sean de ayuda para comprender más acerca de la figura del delegado sindical en una empresa. Para una gestión más efectiva, te recomendamos probar el software de facturación de Ziclope y aumentar tu rentabilidad con él, así como la calidad de tus decisiones.