¿Qué es un ERP y cómo te ayudará en tu día a día?
¿Qué es un ERP y cómo te ayudará en tu día a día?

¿Qué es un ERP y cómo te ayudará en tu día a día?

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Ziclope quiere contestar a la pregunta qué es un ERP, una de las cuestiones más recurrentes de la actualidad, como consecuencia de la gran relevancia que ha tomado este tipo de software en la actualidad. En efecto, se trata de una de las herramientas protagonistas de lo que se ha venido a llamar la revolución digital.

¿Qué es un ERP?

Naturalmente, en primer lugar debemos definir qué es un ERP. Las siglas ERP provienen del término en inglés Enterprise Resource Planning. Esto, en español significa «Planificación de Recursos Empresariales». Este nombre ya nos ofrece una pista significativa acerca de cuáles son el propósito y las funciones que tiene un ERP. Se trata de un software que sirve para automatizar gran parte de las operaciones de un negocio relacionadas con su parte operativa.

Con ello, podemos hacer automáticas muchas de las operaciones y de las decisiones de un negocio relacionadas con departamentos como el marketing, los servicios, la logística, la producción o las finanzas, entre otras.

Esto no solo vuelve mucho más sencilla la tarea de gestionar y dirigir una empresa: también la hace más eficiente, ya que, mitiga en gran medida los efectos del error humano clásico. Hay, sin embargo, otros beneficios añadidos que reservamos para el siguiente apartado, donde te hablaremos de cómo puede ayudar un ERP a tu empresa.

¿Cómo ayuda un ERP a una empresa?

1.- Mejora la gestión de la información

Uno de los beneficios que un ERP ofrece a una empresa es su capacidad para mejorar la gestión de la información. Al automatizar todo el proceso por el que obtener mediciones y métricas relacionadas con su rendimiento, nos entrega información más rigurosa. Con ella, es posible disponer de un horizonte mucho más fiel de la realidad de nuestro negocio en todo momento.

Todos los empleados pueden acceder de forma cohesionada a los datos generados por un negocio o una parte del mismo. De esta manera, se pueden generar informes de forma automática para conocer más y mejor sobre la actividad de la misma.

2.- La modularidad: esencial para entender qué es un ERP

Una de las características más importantes para comprender qué es un ERP es la modularidad. Esta hace referencia a que los ERP son software de carácter modular, lo que quiere decir que pueden implementarse al completo o no incluirse determinadas funciones.

Podríamos decir que un ERP se construye por «piezas» o módulos según las necesidades de una empresa en cada momento. Con ello, no solo conseguimos una funcionalidad más adaptada a ella, sino que no limitamos las posibilidades de crecimiento de la misma, puesto que podemos incorporar nuevos módulos con el tiempo si es preciso. Esto es especialmente relevante e interesante para las PYMES.

3.- Mejora la dinámica de trabajo

Otro de los aspectos por los que un ERP puede ayudar a una empresa es que hace más dinámicos y simples todos los procesos. Dispone de interfaces sencillas de emplear, con las que los empleados pueden obtener información necesaria para sus tareas. Esto repercute directamente en la productividad al evitar tiempos muertos u optimizar todos los procesos.

4.- Mayor integración

A pesar del carácter modular de los ERP, estos tienen que ver también con la integración de cada departamento y cada miembro de un negocio. Toda la información recopilada se interconecta en una única base de datos. Con ello, se obtiene una imagen fiable en tiempo real de lo que ocurre.

De paso, se establecen dinámicas que posibilitan explotar mejor la capacidad y aumentar el rendimiento de la compañía. La información del departamento de logística estará disponible para el de ventas, por mencionar un ejemplo. ¿Te imaginas las posibilidades?

5.- Mejora la contabilidad

Toda la simplicidad y eficiencia que aporta un ERP se traduce en mayor eficiencia y simplicidad de la contabilidad de una empresa. Es por ello que también aporta beneficios en la gestión económica de la misma. Integra y analiza la información financiera ofreciendo un conjunto nítido y transparente de toda nuestra actividad. Con un software de gestión como ZGestión Cloud 2021, el ERP de Ziclope, todos los procesos se hacen más sencillos y competitivos.

Esperamos que estas cinco características te ayudan a comprender mejor qué es un ERP y cómo puede ayudarte. Existen otras ventajas que repercuten directamente en la satisfacción del cliente, el ajuste del inventario o la calidad del servicio. Sin embargo, las dejamos para que las descubras por ti mismo. Nuevas tecnologías posibles gracias al Internet de las cosas que, en combinación con otros softwares de facturación traen una nueva era empresarial. Pruébalos gratuitamente con Ziclope.