¿Qué es un business angel y como puede ayudar a tu empresa?
¿Qué es un business angel y como puede ayudar a tu empresa?

¿Qué es un business angel y como puede ayudar a tu empresa?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Como parte de nuestro esfuerzo por mantener al día tu negocio en la era digital queremos hablarte del concepto business angel y de cuáles son las ventajas que ofrece a la hora de hacer que un negocio salga adelante. Podemos anticipar que se trata de una alternativa relativamente nueva de disponer de capital y poder emprender nuevos proyectos. Te explicamos más a continuación.

¿Qué es un business angel?

Un business angel es una figura que invierte capital en una compañía que acaba de comenzar su andadura. En general, se trataría, en castellano, de una forma de inversión «ángel de negocios o ángel inversor» que ofrece capital a empresas que acaban de empezar para que puedan salir adelante. En algunos casos, esta figura puede actuar también como asesor de la empresa ofreciendo no solo su capital, sino también su experiencia en el sector. Es, por lo tanto, una figura de inversor reservada a los emprendedores o start ups.

¿Qué mueve a un business angel?

Un business angel es un inversor privado que busca obtener la máxima rentabilidad. La razón por la que invierten en empresas que acaban de comenzar es precisamente esa: a pesar de que asumen un alto riesgo a la hora de invertir en ellas, pueden ofrecer a medio y largo plazo una alta rentabilidad precisamente por dedicarse a nuevas actividades o directamente ofrecer nuevos servicios.

En definitiva, un  business angel es un agente que pide participar en un proyecto (con más o menos poder) porque confía en sus posibilidades. En algunos casos (la mayoría) solo aporta capital. En otros, aporta también su propia experiencia o pide a cambio poder intervenir en mayor o menor medida. Es decir, tiene una figura de accionista.

Características que definen a un ángel inversor

A continuación queremos hablar de algunas de las características que podrían definir a un ángel inversor.

1.- Sus inversiones son de fondos propios

Eso quiere decir que un ángel inversor invierte directamente con su propio capital en el propio proyecto. De esa manera, asume el riesgo también directamente sin que existan intermediarios en la operación.

2.- Buscan la viabilidad

Otra de las características principales de los business angel es que siempre buscan proyectos viables. En ese sentido, buscan empresas que, aunque acaben de empezar, puedan ofrecer ciertas garantías desde un inicio por las cualidades del negocio o su propuesta. Lo hacen teniendo en cuenta que buscan la rentabilidad de su propia inversión.

3.- Hacen su selección de forma específica

Otra de las características de un ángel inversor es precisamente que selecciona muy bien dónde hacer su inversión. En este sentido, no se trata de fondos que funcionen de forma indexada, sino que hacen una selección real de las empresas con las que trabajan.

4.- Invierten en empresas que acaban de empezar

Esta es una característica específica y responde precisamente al margen de rentabilidad que pueden obtener. Al invertir en empresas que están en sus primeros pasos pueden obtener una gran rentabilidad cuando parten de una situación en la que su valor no es muy elevado.

5.- Escogen sectores donde tienen experiencia

Normalmente, los business angel ponen su dinero en sectores que ya conocen. Por esa razón precisamente, en ocasiones no solo buscan aportar capital, sino también tomar algunas decisiones en el desarrollo de la propia empresa.

¿Qué ventajas tienen los ángeles inversores?

Sin lugar a dudas, una de las ventajas más grandes que tiene la figura del business angel es la de comportar menor compromiso para la empresa. Se trata de un tipo de financiación que no debe ser devuelta en el caso de que fracase. 

Sin embargo, la principal desventaja consiste en el precio que se paga a cambio: la pérdida del 100% del control sobre la compañía. En este punto, una compañía pierde algo de independencia a cambio de recibir su capital.

En Ziclope buscamos siempre ayudarte a conseguir las mayores ventajas para tu negocio. Recuerda que puedes contar con alguno de nuestros software para empresas con los que implementar la digitalización y el control de algunos de sus procesos.