¿Qué es un antivirus para empresas y por qué es importante tener uno?
¿Qué es un antivirus para empresas y por qué es importante tener uno?

¿Qué es un antivirus para empresas y por qué es importante tener uno?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Para contestar a la pregunta de qué es un antivirus queremos hablarte sobre algunos puntos esenciales relacionados con la seguridad de una empresa, que siempre deben mantenerse bajo control. En relación con ello, hablaremos también de por qué es fundamental tener uno. En gran parte, esta necesidad se deriva de la de proteger los datos de otros programas de facturación o gestión de un empresa así como  los datos de los propios clientes del negocio.

Qué es un antivirus para empresas

Un antivirus para empresas es una herramienta informática con la que se puede salvaguardar la información y la actividad de una empresa. Este tipo de antivirus están diseñados específicamente para el sector empresarial  y tienen en cuenta las características diferenciales respecto a las que puede requerir un antivirus para particulares. Igualmente, ofrecen protección para los distintos dispositivos integrados con los que cuenta una empresa.

Una de las principales amenazas que soporta una empresa, y contra las que combate un antivirus de empresas, es el malware. Este supone uno de los ataques más comunes y puede provocar grandes daños en una empresa y en su funcionamiento.

Podemos destacar, además,  las siguientes amenazas que afectan a las especialmente empresas:

  • Emails infectados que contienen anexos de riesgo.
  • Documentos de tipo Excel y Word destinados a atacar al sistema operativo o toda la red.
  • Ingreso en páginas webs que están infectadas desde las que se descargan códigos o contenidos maliciosos conocidos como worms.
  • Spyware extendidos por los virus para poder espiar los datos personales o empresariales.

Riesgos que entraña no tener un antivirus

Para entender qué es un antivirus debemos hablar también de cuáles son las consecuencias negativas que pueden darse en el caso de no contar con uno en una empresa.

Pérdida de datos

Un virus pone en riesgo los datos que contiene cada uno de los dispositivos de nuestra empresa. Estos datos son vulnerables en el caso de que no estén guardados en el backup.

Robos y fraude

Otra de las consecuencias negativas de los virus es el robo de datos y el fraude. Los datos extraídos de forma fraudulenta posteriormente se envían a otros dispositivos para compartirlos. Entre los datos que se transfieren están los números de tarjetas de crédito.

Funcionamiento poco eficaz de los dispositivos

Una de las consecuencias negativas que puede producir un virus es la de hacer que los dispositivos funcionen de forma más lenta. En algunos casos, estos daños pueden ser crónicos y hacer que los dispositivos queden inutilizables.

Suplantación de identidad

Para entender qué es un antivirus, debemos hablar también de la suplantación de identidad. Este es otro de los daños más comunes que pueden aparecer si no se tiene la debida protección de un antivirus en una empresa. Lo que se logra es emplear un ordenador para poder ejecutar ataques a otros dispositivos y suplantar la identidad de una cuenta, usuario o permiso.

Recuperación no deseada de datos

Es necesario que algunos datos no puedan ser recuperados una vez eliminados. Estos datos pueden tener relación con la propia actividad empresarial o bien con los clientes de la misma. Un antivirus puede ser de ayuda también en este sentido.

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender qué es un antivirus para empresas y cuáles son las funciones más importantes que puede cumplir en la salvaguarda de estas. En Ziclope podemos ofrecerte la mejor gama de softwares para tu empresa. Anticípate al futuro de su mano y pruébalos gratuitamente.