Medidas de prevención COVID en oficinas | Todo lo que debes saber
Medidas de prevención COVID en oficinas | Todo lo que debes saber

Medidas de prevención COVID en oficinas | Todo lo que debes saber

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El azote de la pandemia tras la salida del confinamiento ha traído consigo nuevos retos. En el caso de las oficinas, exige una serie de medidas de prevención que deben implementarse para asegurar la no proliferación de contagios entre el personal y la sociedad en general. Hablaremos a continuación de algunas de las medidas más importantes a tomar en este sentido.

1.- Control de temperatura

Entre las medidas de prevención COVID en oficinas, está la del control de temperatura. Es recomendable que todos los trabajadores midan su temperatura antes de acceder a su puesto de trabajo. Lo ideal es que tomen su temperatura en su propio domicilio y que, si el resultado es superior a los 37.5º, no acudan al puesto de trabajo tras informar al personal sanitario y su propia empresa.

Sin embargo, la medida más accesible consiste en tomar la temperatura a los trabajadores en los puntos de acceso a la oficina. Siempre deben evitarse las aglomeraciones en estos puntos, ya que las multitudes pueden convertirse en focos de contagio.

2.- Disponer lugares espaciados y accesos escalonados como medidas de prevención

Es esencial evitar las aglomeraciones en los puntos de entrada a la oficina. Para ello, pueden escalonarse los turnos y asegurarse de que siempre existe distancia de seguridad. Al retrasar la entrada y salida de cada trabajador en algunos minutos, estos irán accediendo por goteo, sin acumularse.

Una buena solución consiste en implementar un software de control horario para fichar a distintos horarios desde el dispositivo móvil. A pesar de que existen varios métodos para fichar en el trabajo, este es el más práctico y fiable.

3.- Disponer de geles hidroalcohólicos

La presencia de geles hidroalcohólicos es fundamental a lo largo de todo el espacio de la oficina. Con ella, la colocación de carteles recordatorios sobre la necesidad de lavarse las manos frecuentemente también es aconsejable. Estos recordatorios deben estar en zonas comunes y en aseos.

En todas las ubicaciones de acceso a zonas diferenciadas de la oficina debe disponerse de geles hidroalcohólicos siempre listos y a disposición de los trabajadores. Naturalmente, los trabajadores deben emplear mascarilla en todo momento en su puesto de trabajo.

4.- Incentivar el uso de guantes y material desechable en zonas comunes

En el mobiliario y dispositivos que sean de uso común como, por ejemplo, impresoras o fotocopiadoras, es recomendable estimular el uso de guantes desechables. Lo mismo vale respecto al uso de papeles y toallitas: estas deben ser preferiblemente desechables, no reutilizables. En el caso de la cubertería, también es recomendable incentivar que los trabajadores traigan sus propias piezas para que no se produzca uso común de las mismas en la oficina.

5.- Estimular protocolos coordinados entre las medidas de prevención en edificios

En el caso de edificios que alberguen a varias empresas, es esencial coordinar a todas ellas para una actuación y unos criterios comunes. En esos casos, el plan dependerá de la gerencia del edificio. Se deben implementar medidas de seguridad e higiene para todos los trabajadores de todas las empresas y gestionar los espacios comunes del edificio.

6.- Estimular el teletrabajo entre las medidas de prevención

Siempre que sea posible, es recomendable incentivar el teletrabajo entre nuestra plantilla. Con ello estaremos librando al espacio común de un riesgo que podemos evitar haciendo que parte de nuestra plantilla permanezca aislada en su domicilio.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. Es esencial mantener en funcionamiento el tejido productivo de las oficinas, para lo que la tecnología y los softwares para empresas, como el de Ziclope, pueden serte de gran ayuda. Pruébalos gratis y convéncete por ti mismo.