La nueva factura electrónica | ¿Qué es el ticket BAI?
nueva factura electrónica Ticket BAI

La nueva factura electrónica | ¿Qué es el ticket BAI?

A continuación, queremos hablarte de un nuevo concepto, la factura electrónica a través del ticket BAI. Esta es una de las soluciones que más puede facilitar la vida a los clientes y sobre todo a los negocios en el futuro tal y como te explicaremos. Por ello, te hablaremos también de cuál es su estado de implantación en España y qué ventajas tiene.

¿Qué es el ticket BAI y qué relación tiene con la factura electrónica?

Ticket BAI es una propuesta nacida en las Haciendas del País Vasco que, por un lado, busca servir de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y, del otro, combatir el fraude fiscal. Es así que se trata de una iniciativa que tiene que ver con las obligaciones de los usuarios y para los programas de facturación de las empresas que facilitarán con ello un mayor control de la fiscalidad de las mismas.

Podemos decir por lo mismo que se trata de un proyecto que va en concordancia con los objetivos de la propia Unión Europea que busca digitalizar todo lo posible los negocios para poder llevar un control más efectivo de los tributos, así como para poder luchar de una forma más eficiente contra los delitos fiscales.

Desde el punto de vista de la factura electrónica, Ticket BAI es un sistema por el que los pequeños negocios quedan obligados a enviar sus facturas o tickets al Gobierno Vasco de manera instantánea, antes incluso de darle el tique o factura al cliente en mano. Es con ello que se pueden controlar de forma más efectiva sus ingresos.

Cómo se implementará este sistema en nuestro país

Como hemos dicho el País Vasco es pionero en introducir la factura electrónica con el sistema ticket BAI. Sin embargo, poco a poco creemos que irá extendiéndose al resto de España y de toda la Unión Europea. Básicamente, de momento afectará únicamente a los negocios de País Vasco que deberán adaptarse a la nueva normativa para el 1 de enero de 2021.

Lo primero que deberán hacer, en consecuencia, será adaptar su dotación de hardware y software a las nuevas necesidades. Es así que una de las soluciones punteras en este sentido y más accesible son los programas de facturación de Ziclope, que permitirá hacer y enviar la factura electrónica de una forma sencilla y transparente. Por tanto las empresas que emitan facturas o tickets deben implantar sistemas como el mencionado en sus negocios con los que se puedan:

  • Elaborar archivos con las facturas que se identifiquen con una huella sobre quién es el contribuyente o negocio.
  • Contar con un código QR y TBAI en su ticket o factura para poder establecer su trazabilidad en cualquier momento.

¿Llegará al resto de España?

Tal y como hemos dicho, el sistema de factura electrónica de Ticket BAI es un proyecto que se adapta a los requerimientos de la propia Unión Europea para los próximos años. La primera Comunidad Autónoma en dar este paso es el País Vasco, pero creemos que pronto se extenderá al resto de España aunque es posible que se haga bajo distintos requisitos y procedimientos según las propias preferencias de la Agencia Tributaria Española.

 

Cerrar
ziclope logoServicio para consultas comerciales o clientes con mantenimiento contratado
¿Le llamamos?

Suscríbase a ziclope.net
Reciba todas las novedades y
grandes descuentos en nuestro software