La importancia de los informes comerciales
La importancia de los informes comerciales

La importancia de los informes comerciales

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los informes comerciales son documentos que pueden aportar una información muy valiosa a una empresa para su propio funcionamiento. Estos pueden ser emitidos de forma manual, tal y como se hacían hace unos años, o bien de forma automática a través de software especializados como los de Ziclope. Es por ello que a continuación queremos hablarte más de ellos y de cómo pueden ayudar a tu negocio.

¿Qué son los informes comerciales?

Un informe comercial es un resumen del año financiero de una entidad o de una persona en concreto. Sirven para saber si una persona o entidad disponen de capital en un momento en concreto. Esta información es relevante tanto para saber si pueden afrontar determinada situación o bien para saber si pueden recibir nuevos préstamos o capital. Al mismo tiempo, pueden servir también para saber si una empresa está en condiciones de hacer frente a determinada situación o determinados gastos.

¿Qué clase de información ofrecen los informes comerciales?

Tal y como hemos dicho, los informes comerciales sirven para arrojar información de diverso tipo acerca de la actividad de una empresa o persona. Hablaremos a continuación de alguna de esta información potencial que puede recabarse.

1.- Deudas y préstamos

En primer lugar, los informes comerciales sirven para saber qué deudas y obligaciones tiene determinada empresa o persona. Con ello, es posible saber cuáles son sus pasivos a la hora de obtener nuevos préstamos o simplemente de poder obtener financiación de nuevo.

2.- Análisis de debilidades y puntos fuertes

En segundo lugar, los informes comerciales sirven para conocer las debilidades de un negocio así como sus puntos fuertes. Esto es de especial interés en el caso de querer reconvertir alguno de ellos o simplemente buscar hacer inversiones en digitalización de empresas, nuevos procesos relacionados con su sector o, en definitiva, cualquier ampliación de su capacidad o sus actividades.

3.- Recabar información legal o mercantil

Otro de los aspectos más relevantes de los informes comerciales es el de ofrecer información legal o mercantil sobre determinada empresa. Esta información es especialmente relevante en el caso de estar pensando hacer alguna operación con ella o buscar más información acerca de su historia, actividades o historial. También es de especial interés a la hora de averiguar si pesan sanciones administrativas o legales sobre dicha empresa.

4.- Ventas y relaciones comerciales

Los informes comerciales sobre una empresa sirven también para analizar las relaciones comerciales de la misma, así como el número de ventas y peso dentro de su sector. Son una herramienta muy útil, por lo mismo, para conocer cuál es la situación de una empresa en su propio sector o en relación con sus propios límites y porvenir.

Estos informes comerciales pueden hacerse de forma manual empleando para ello las formas de medición clásicas. Recabando, por ejemplo, información de los diferentes sectores y, al mismo tiempo, suministrándola a los departamentos centrales para su supervisión. Otra alternativa mucho más eficiente consiste en emplear softwares de gestión que pueden hacer este trabajo por nosotros y ayudarnos con ello a centralizar toda la información de forma sencilla y rápida.