IVA en Canarias: ¿cómo funciona el IVA en las Islas Canarias?
IVA en Canarias: ¿cómo funciona el IVA en las Islas Canarias?

IVA en Canarias: ¿cómo funciona el IVA en las Islas Canarias?

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

En Ziclope queremos hablarte del «IVA» en Canarias, una de las regiones de nuestro país que tiene un régimen fiscal especial. Lo hacemos siempre con la intención de ayudarte a mejorar la gestión de tu propia empresa. Con el mismo objetivo, ponemos a tu disposición nuestro software para empresas, que pueden ayudarte a realizar diferentes tareas. Te invitamos a conocer todas las ventajas de los programas de facturación frente a la contabilidad tradicional.

¿En qué consiste el IVA en Canarias?

Para empezar, hay que decir que no existe el IVA en Canarias, sino más bien el IGIC. Estas son las siglas del Impuesto General Indirecto Canario: se trata de un impuesto de tipo indirecto que se aplica sobre las prestaciones de servicios en las Islas Canarias así como la venta de productos en general.

De esta manera, las empresas van sumando IGIC a la cadena de valor hasta llegar al punto de consumo o servicio. Si hablamos del IVA en Canarias, hay que decir que el impuesto de IGIC es similar a aquel en cuanto a funcionamiento. Cualquier empresa cuando hace compras de bienes o servicios debe pagar el tanto por ciento correspondiente al IGIC resultante de sus operaciones. Igualmente, cuando dichos empresarios venden sus propios bienes o servicios, dicho IGIC repercute sobre los clientes.

Tipos de IVA en Canarias

A la hora de hablar del equivalente del IVA en Canarias debemos hablar también de los tipos que se aplican en él. Una de las grandes diferencias que existen entre el IVA de la península y el IGIC es precisamente esa. Aunque existen varios tipos para el IGIC, estos son más reducidos que los del IVA.

1.- IGIC para productos de primera necesidad (0%)

2.- Reducido (3%)

3.- General (7%)

4.- Incrementado (9,5%)

5.- Especial incrementado (13,5%)

6.- Tipos de impuesto especiales (entre el 20 y el 35%)

¿Cómo facturar el IVA en Canarias?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el factor de si se va a comerciar con las islas. En el caso de que se trate de una venta de servicios o bienes, estas están exentas de IVA. Sin embargo, a la hora de facturar en las Islas Canarias, se debe tener en cuenta si se van a vender servicios o productos a empresas o particulares.

Venta de productos o servicios a particulares

La venta de productos está exenta de IVA por considerarse como exportación. Es así que en dichos casos es el propio comprador quien pagará el impuesto IGIC. Los vendedores, por su parte, declararán la venta a través del modelo 030 de tipo trimestral y en el 390 (resumen del IVA).

Si el caso es la venta de un bien o servicio a un particular, sí debe aplicarse el IVA. Ahora bien, si se trata de un bien o servicio de radiodifusión, telecomunicaciones, televisión o bien si se realizan a través de vía electrónica, se debe aplicar en su lugar el IGIC.

Venta de servicios o productos a empresas

En el caso de que la venta de productos o servicios sea a empresas, se hará la factura como exenta de IVA. La persona destinataria debe aplicar el IGIC en el momento de recibir el servicio o producto. De esta manera, la operación queda reflejada en lugar de como exportación como «no sujeta a IVA». Para este caso hay igualmente excepciones que incluyen servicios de abogados, publicidad, etc. Se aplicará el IVA en los casos de servicios que se prestan en Canarias pero tienen uso en la península.

En el caso de que una empresa esté afincada en las Islas Canarias, debe aplicar el IGIC en lugar del IVA.

Todo el proceso se simplifica enormemente con un software de facturación para empresas como el de Ziclope. Es compatible con Mac y Windows y puede ayudarte a mejorar notablemente la gestión de tu negocio. Prúebalo.