Herramientas para llevar el control horario de trabajadores en teletrabajo
Herramientas para llevar el control horario de trabajadores en teletrabajo

Herramientas para llevar el control horario de trabajadores en teletrabajo

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

El control horario de trabajadores es una obligación legal desde mayo del 2019 y esta obligación se desdobla en dos vertientes:

  • La empresa tiene la obligación de llevar a cabo este control horario de la jornada de cada trabajador y guardar durante cuatro años los registros. Si incumple este deber puede sufrir graves sanciones laborales.
  • Por otro, el trabajadVer la entradaor debe cumplir con estos mecanismos (fijados en el convenio colectivo o acuerdos de la empres). Y tiene el derecho a que su jornada no tenga un horario indefinido y excesivo.

Cambio de escenarios laborales

La reciente crisis sanitaria mundial ha cambiado muchas cosas: la forma de relacionarnos, de comprar y también la forma de trabajar. Quedarnos en casa se convirtió en una obligación que transformó nuestros hogares en colegios, cines, restaurantes y oficinas. 

La palabra teletrabajo se refiere a una forma de trabajar sin necesidad de estar físicamente en la empresa. Gracias a esta flexibilidad muchos negocios sobrevivieron a la crisis sanitaria. 

En situación prepandemia muchas empresas teletrabajaban de forma ocasional (por ejemplo si el empleado estaba de viaje). Eran muy pocas las que lo hacían de manera habitual pero ahora el teletrabajo se ha generalizado.

Formas de establecer el control horario de trabajadores en teletrabajo

Las formas de control de la jornada laboral en el espacio físico de la oficina no pueden aplicarse al teletrabajo. 

Últimamente muchos negocios se han visto obligados a cambiar sus estructuras y procesos. La facturación, las relaciones con los clientes o el control horario de trabajadores tienen que hacerse de forma diferente.

Desde Ziclope queremos tranquilizarte.  Aunque el control horario sigue siendo obligatorio, te contamos algunas formas de llevarlo a cabo.

Anotación por parte del trabajador

El trabajador es el responsable de anotar sus propios horarios. Puede hacer una plantilla y cubrirla a mano o con una tabla Excel que luego manda a la empresa. Simplemente tiene que escribir cada día su nombre, la fecha y las horas de inicio y final de su jornada. 

Esta alternativa tiene varios inconvenientes: la cantidad de tiempo que se necesita para anotar y organizar los registros y que la información deberá digitalizarse para el cálculo de las nóminas.

Equipo informático para controlar el tiempo

Existen programas que detectan el movimiento del ratón o el uso del teclado. Gracias a ellos puedes tomar como referencia el equipo informático que el empleado utiliza para trabajar desde su casa (o el lugar que elija). Este método tiene la desventaja de que los movimientos o la actividad del ratón y del teclado a veces pueden dar mediciones inciertas.

 Aplicaciones de control horario

Puedes optar por instalar aplicaciones especiales para contabilizar las horas trabajadas. Funcionan como una especie de cronómetros que cuentan el tiempo real de trabajo. Pueden medir también los tiempos de descanso para que el cómputo sea lo más certero posible. 

Dispositivos 

Se trata de utilizar un dispositivo (smartphone, tablet u ordenador) para fichar. La instalación de un software específico como el Ziclope Control Horario 2020 es de gran ayuda y tiene muchas ventajas:

  • Para organizar este tipo de control horario solo hace falta una conexión a Internet y además facilita la elaboración de informes y la organización de nóminas.
  • No necesitan espacio físico porque el almacenamiento se hace en la nube.
  • Tanto el trabajador como la empresa ahorran tiempo y recursos.
  • La accesibilidad a los registros es mayor, para el trabajador y para la empresa.

 Adaptar tu empresa a los nuevos escenarios es posible. Contacta con nosotros y resolvemos todas tus dudas.