Factura internacional: ¿qué es la factura comercial internacional?
Factura internacional: ¿qué es la factura comercial internacional?

Factura internacional: ¿qué es la factura comercial internacional?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ziclope, como expertos en el desarrollo de softwares para empresas quiere hablarte de la factura internacional, un documento imprescindible para todas las empresas que quieran dedicarse al comercio internacional. A continuación te explicaremos qué es y algunas de sus principales características.

¿Qué es la factura internacional?

Comenzaremos por explicar qué es la factura internacional. La factura internacional es un documento requerido para el comercio exterior o entre naciones. De hecho, se trata de un documento imprescindible para tales actividades donde se especifica toda la información relevante de la operación.

Datos que debe incluir la factura internacional

Entre los puntos que la factura debe especificar se encuentran el concepto, el importe, los impuestos aplicables y la cantidad del producto sujeto a la operación. También deben especificarse en ella los gastos complementarios a la operación comercial que se pretende realizar.

Además, dentro de la factura internacional debe aparecer también la declaración aduanera de origen y del país del destino, que de hecho es necesaria para cualquier operación fuera de la UE.

Con esta declaración, la persona importadora especifica a las Autoridades de su país cuáles son los productos, el importe y toda la información necesaria para aclarar la operación comercial. En el caso del exportador, es también una prueba para demostrar que, en efecto, se ha realizado la venta.

Qué información debe figurar en la factura internacional

Hablaremos ahora de la información básica que debe incluirse en una factura internacional.

  • Datos del vendedor y del comprador, incluyendo dirección comercial de cada uno así como su nombre.
  • Fecha de emisión de la factura y numeración de la misma.
  • Condiciones y forma de pago de la operación.
  • Divisa que se ha empleado.
  • Mercancía de la que se trata, así como la cantidad de la misma, incluyendo el precio unitario y el total de la operación y sus unidades.
  • Incoterms, que son los términos de entrega de la mercancía. En su caso, hay que decir que la transmisión de una propiedad no se hace a través de los Incoterms, sino que se hace a través del contrato de compraventa. Aun así, deben entregarse juntos.
  • Tipos impositivos que se aplican a la operación en cuestión. Te recomendamos en este punto consultar nuestro artículo sobre el IVA en Canarias como uno de los territorios con condiciones especiales.
  • Cuota tributaria para dicha operación.

¿Por qué es necesaria la factura internacional?

Tal y como hemos dicho, la factura internacional es un documento imprescindible y de gran importancia para cualquier operación de comercio internacional. En efecto, es de gran importancia rellenarla con precisión y sin fallos para evitar cualquier posible eventualidad que pudiera producirse.

Entre otras cosas, la razón estaría en que si hubiera cualquier error en la información que contiene relativa a los productos que se incluyen en la operación, este podría afectar a los impuestos que deben tributarse así como a los aranceles que se aplican y, en general, otros aspectos tributarios y legales relacionados.

Por todo ello, rellenarla correctamente no es solo un requisito necesario para la operación, sino también desde el punto de vista legal. No cumplir con ella puede suponer, además de demoras, penalizaciones.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. En Ziclope contamos con sotwares de facturación para empresas que te permitirán controlar todas las operaciones comerciales y contables de tu negocio con suma facilidad.