Empresa 100% digital | ¿Cómo crearla y qué debe tener?
Empresa 100% digital | ¿Cómo crearla y qué debe tener?

Empresa 100% digital | ¿Cómo crearla y qué debe tener?

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

En Ziclope, como expertos desarrolladores de software para empresas, queremos ofrecerte una serie de pautas para crear una empresa 100% digital. Lo hacemos teniendo en cuenta que esta es de hecho una de las alternativas de mayor futuro y de mayor presente: muy especialmente como consecuencia de los inconvenientes y estragos causados por el COVID-19, que han puesto de relieve la necesidad de digitalizar toda la actividad empresarial.

1.- Apuesta por la simplificación en tu empresa 100% digital

En la actualidad existen tareas en apariencia complejas que se han simplificado enormemente. En efecto, lo que hace años requería de especialistas y de un gasto muy alto para hacerlos funcionar, en la actualidad puede hacerse de forma muy barata gracias al desarrollo de la tecnología.

Nos referimos al gran avance que ha supuesto el desarrollo de software específicos como por ejemplo los software de facturación que permiten controlar toda la contabilidad de una forma sencilla. Con ello, solo hace falta un dispositivo para tener tu despacho donde quieras. Lo mismo podría decirse de software para el control horario, que permiten establecer un control de todos los procesos de la plantilla para obtener el máximo rendimiento de ellos de forma automatizada.

Por no hablar, por ejemplo, de la importancia que tiene el E-Commerce de una empresa en la actualidad. Dicha importancia, sin embargo, va aparejada a las grandes facilidades que hay a la hora de montarla.

¿Imaginas que hace unos años hubieran pensado que era posible montar un negocio en pocas horas? La clave todo lo que venimos contando está en la modularidad. Esta es la que permite emplear software de forma sencilla que reducen notablemente la complejidad de todas las operaciones. Se cual sea tu empresa y su actividad, opta por la tecnología y la modularidad para beneficiarte de todas estas ventajas.

2.- Enfoque en la cultura empresarial

Las empresas digitales, todavía, no son una realidad muy extendida en nuestro país. Sin embargo, en poco tiempo se habrán convertido en una realidad. Uno de los puntos por los que pasa que dicho proceso ocurra es transformar la mentalidad empresarial.

En efecto, debes tener desde el principio muy en cuenta que la mentalidad de tu empresa 100% digital debe ser la de funcionar completamente online.

Por lo mismo, se requerirá un uso más efectivo de las tecnologías y una mayor necesidad de cooperación entre sus miembros. La razón está en que muchas veces dicho equipo estará trabajando a distancia.

3.- Define muy bien el nicho de tu empresa 100% digital

Exactamente igual que en cualquier otro negocio, pero muy especialmente para el caso de una empresa 100% digital debemos poner especial atención al nicho de negocio.

Eso quiere decir que debemos vigilar y conocer bien el mercado y sus clientes para poder resultar competitivos. Este punto es esencial teniendo en cuenta la gran competitividad a la que nos veremos expuestos en Internet.

4.- Apuesta por el teletrabajo

El teletrabajo es ya una realidad que, paulatinamente, irá imponiéndose. Si quieres crear una empresa 100% digital debes apostar por él y hacer que toda tu plantilla esté en la nube. De cualquier manera, el teletrabajo es una solución a mucho de los problemas del trabajo convencional o físico y también una forma de ahorrar en costes y aumentar el rendimiento.

Todos los posibles inconvenientes del teletrabajo pueden subsanarse con otra de las soluciones tecnológicas de la actualidad: el control remoto. Este permite a un operario acceder a un ordenador como si estuviera delante de él. Con ello, puede repararlo, acceder a sesiones, teletrabajar, etc.

5.- Implementa softwares específicos de facturación y gestión

Uno de los aspectos esenciales que debe tener tu empresa 100% digital al crearla son software de facturación y gestión que puedan ayudarte a llevar a cabo un control mucho más exhaustivo de todas tus operaciones. De esa forma y, de nuevo, a través de la tecnología, podrás sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas y hacer que su efectividad sea máxima.

Ten en cuenta que lo digital es la variable en la que se introduce el tiempo real independientemente de tu ubicación y siempre acorde a tus necesidades. Todo ello, gracias precisamente al carácter modular de sus soluciones.