Emitir una factura por primera vez: requisitos que debes cumplir
Emitir una factura por primera vez: requisitos que debes cumplir

Emitir una factura por primera vez: requisitos que debes cumplir

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Emitir una factura por primera vez requiere de una serie de pautas que deben conocerse para poder realizarla de forma correcta y de acuerdo con lo que para ellas establece la Ley. Para hacerlo de la forma más sencilla y accesible, te recomendamos probar nuestros programas de facturación tanto en local como en la nube. Con ellos, todo se vuelve más sencillo.

¿Qué es una factura?

Antes de explicar cómo se debe emitir una factura, definiremos este tipo de documento. Una factura es un tipo de documento de carácter mercantil o comercial donde se da registro a la contratación de un servicio o a la adquisición de un bien indicando concepto, impuestos e importe de dicha operación.

¿Quiénes están obligados a emitir una factura?

Existe la obligación de emitir facturas en determinados supuestos. Estos incluyen algunos requisitos relacionados, o bien con la actividad, o bien con la naturaleza de quienes están implicados en la operación. Por ello, de forma general se prescribe que deben emitir una factura todos los profesionales y empresarios que entregan bienes y prestaciones de servicios como parte de su actividad profesional.

Por tanto, están obligados a emitir una factura profesionales y empresarios cuando el destinatario de la actividad o la compra lo exija, cuando dicho destinatario sea la Administración Pública o una persona jurídica que no sea profesional o empresario, así como cuando se trate de una venta o entrega de bienes a distancia de productos o servicios sujetos a fiscalización.

Qué información hay que incluir al emitir una factura

Ahora hablaremos de la información que se debe incluir a la hora de emitir una factura. Esta información debe figurar de forma obligatoria para que la factura sea válida.

1.- Datos del profesional

En este punto se debe incluir la información del profesional que incluirá su nombre y apellidos, su dirección postal y su NIF.

2.- Número de factura

Toda factura debe incluir una numeración identificada dentro de una serie, sin que haya ningún salto entre facturas dentro de la misma.

3.- Fecha de emisión

Se debe incluir la fecha de emisión de una factura correlativa al orden que tiene dentro de la serie. De esa manera, una factura de fecha posterior también debe tener un número posterior en la serie.

4.- Identificación de la factura

Se requiere de número que identifique la factura como única además de un fecha correlativa para la numeración de cada factura.

5.- Datos de la persona a la que va dirigida

Se debe hacer figurar la información relativa a la persona, ya sea física o jurídica, destinataria de la factura. Debe incluir el NIF/CIF, su nombre y apellidos, la razón social y su dirección.

6.- Información de quien emite una factura

También debe figurar en la factura el nombre y los apellidos o la razón social completa de quien emite la factura. Esto incluye el NIF o CIF, así como su dirección postal.

7.- Concepto de la factura

Podría definirse el concepto de la factura como el tema de la misma. Es donde, de forma breve, se indica la naturaleza de la operación, que identifica el tipo de bienes o servicios por los que se emite la factura.

8.- Base imponible

En este punto se debe indicar la cantidad bruta, a la que se aplicarán los impuestos posteriormente.

9.- Retenciones del IRPF

En este punto se indica el importe que va a ser descontado fruto de la aplicación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Generalmente, se trata de una retención del 15%, aunque puede depender del tipo de epígrafe en el que se esté dado de alta en la Seguridad Social, así como del tipo de actividad. Las sociedades no tributan por IRPF generalmente.

10.- IVA

El importe del IVA que va a aplicarse también dependerá del tipo de actividad que se realiza. Algunas actividades (como la actividad docente o la asistencia a personas) están exentas del pago del IVA. En dicho caso, se debe indicar que la factura está exenta de su pago. Hay varios tramos de IVA que van desde el 21% hasta el 10%, o el 4%. Este porcentaje se suma a la base imponible.

11.- Total o cantidad a percibir

Una vez que a la base imponible se le agregan los impuestos a los que hay que hacer frente, nos queda la cantidad neta a percibir. Esta debe también figurar aparte en el documento a la hora de emitir una factura.

Tipos de factura que pueden emitirse

Por último, hablaremos de los tipos de factura que hay a la hora de emitir una factura.

1.- Factura completa

Son las facturas que incluyen toda la información que hemos mencionado anteriormente. Es la que profesionales y empresarios deben emitir.

2.- Factura simplificada

Es un tipo de factura reducida que solo puede emitirse bajo el supuesto de no superar los 400€ en su importe. La Agencia Tributaria es quien prescribe los supuestos en los que puede emitirse.

Esperamos que esta información te sea de ayuda a la hora de emitir una factura por primera vez. Para hacer todo el proceso más sencillo, te recomendamos recurrir a nuestra guía sobre software de facturación, compatible con todos los sistemas operativos. Puedes hacer tu prueba gratuita de cada programa para convencerte por ti mismo de todas sus ventajas.