¿Cuál es la diferencia entre albarán y factura?
¿Cuál es la diferencia entre albarán y factura?

¿Cuál es la diferencia entre albarán y factura?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En Ziclope queremos hablarte de la diferencia entre albarán y factura. Es importante conocer ambos documentos tanto para quienes deben emitirlos como para aquellos que tengan que gestionarlos en general. Por lo tanto, esta información puede serte de gran ayuda en complemento con herramientas específicas, como un buen software de facturación como Zgestión.

Diferencias entre albarán y factura: ¿qué es un albarán?

Empezaremos definiendo de forma precisa qué es un albarán. Este se puede considerar un documento de naturaleza mercantil. En concreto, es un documento que certifica la entrega de determinado servicio o producto y que sirve precisamente como justificante de una operación mercantil. Su contenido debe figurar posteriormente en la factura, y sirve simplemente como justificante de la operación, pero no como justificante de pago.

Entre la información que debe figurar en el albarán están su número, la fecha y lugar de entrega de la mercancía, la fecha de emisión del propio albarán así como la descripción de las mercancías.

¿Qué es una factura?

Una factura puede definirse como un documento más administrativo que un albarán. En efecto, esta es uno de los aspectos que marca la diferencia entre albarán y factura. La factura sirve precisamente para acreditar que se ha producido determinada operación comercial. Su finalidad es meramente tributaria.

Por esa razón debe incluir todos los datos que identifican al comprador y al vendedor. De paso, se debe indicar cuál es el importe del producto, así como el objeto de la transacción. Eso quiere decir que generalmente también deben incluir el IVA así como las posibles retenciones a las que esté sujeta la operación.

Diferencia entre albarán y factura

Una vez que hemos definido ambos documentos, pasaremos a hablar de la diferencia entre albarán y factura de forma concreta.

1.- Tipo de documento

La primera diferencia entre albarán y factura queda patente en la naturaleza documental de cada cual. Como hemos dicho, el albarán es un documento meramente mercantil. Eso quiere decir que no sirve para acreditar el pago de determinada operación; solo sirve para poder probar que se ha producido la entrega de determinado envío en el que existen dos partes. Por ello también se lo conoce como nota de entrega.

Por el contrario, la factura es un tipo de documento comercial que acredita el intercambio de un importe a cambio de la entrega de determinado servicio o producto. Por ello, es el único documento que tiene validez de cara al régimen tributario. Precisamente por ello debe incluir el importe del IVA y de las retenciones correspondientes.

2.- Posibles tipos

Como diferencia entre albarán y factura cabría también señalar que entre los albaranes puede haber dos tipos.

Albaranes valorados

Este tipo de albaranes no acompaña factura. Simplemente incluye la cantidad de productos y una descripción de ellos. También incluye el precio de cada producto y los impuestos asociados al importe. La facturación de este tipo de albaranes se hace posteriormente.

Albarán sin valorar

Este tipo de albarán acompaña a la factura. Únicamente contiene información sobre los productos, sin poner el precio de cada uno de ellos, que figura precisamente en la factura que le acompaña.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender más sobre la diferencia entre albarán y factura. Para simplificar todo, recuerda que puedes encontrar artículos sobre facturas en nuestro blog.