Consejos de control de gestión para PYMES
Consejos de control de gestión para PYMES

Consejos de control de gestión para PYMES

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El control de gestión es una parte esencial de cualquier empresa. Por ello, como expertos en el desarrollo de software para empresas en Ziclope sabemos que, independientemente del tamaño de las compañías, una gestión adecuada forma parte de los requisitos previos para que una empresa pueda funcionar en general y obtener el éxito que busca en particular. Este es el motivo de que queramos ofrecer a continuación algunas pautas relacionadas con dicho control de gestión.

¿Qué es el control en la gestión?

En primer lugar, podemos decir que el control de gestión abarca prácticamente todos los departamentos de una empresa. Es por ello muy difícil pretender manejar cada una de sus variables, y mucho menos con la metodología clásica de control de inventarios y revisión personal de cada uno de los mismos. Esta tarea puede simplificarse enormemente si se cuenta con softwares de gestión para empresas. Un paso esencial en la digitalización de empresas.

Características que incluye el control de la gestión

Así pues, lo que intentaremos será parcelar el dominio de cada una de las áreas del control de gestión para comprender mejor su impacto en la empresa. Este control de gestión puede dividirse fácilmente en al menos cuatro etapas distintas.

1.- Etapa de planificación

En la etapa de planificación, de lo que se trata es de marcar una serie de objetivos para un negocio. Estos objetivos están precisamente relacionados con la gestión del propio negocio y, de forma general, con las metas que se tienen como empresa y como cuadros de mando. Uno de los consejos básicos que queremos incluir en relación con este punto, es que se trata de objetivos asequibles y realizables.

Para lograrlo, dichos objetivos siempre deben partir de una premisa importante: para poder lograrlos en primer lugar deben poder medirse. Con ello, podremos marcarnos en primer lugar metas realistas y, en segundo término, poder medirlas para calcular su progresión y su horizonte.

2.- Fase de organización

En segundo término, debemos llevar a cabo la planificación de nuestros objetivos. Esta debe ser lo más clara y precisa posible. De esa manera, iremos volviendo cada vez más asequibles cada una de nuestras metas para poder lograrlas paso a paso.

3.- Fase de dirección

En el control de gestión es imprescindible tener en cuenta la fase de dirección. En esta fase podría incluirse también la de coordinación dentro del trabajo que se ha planificado. Es sumamente importante asegurarnos de que hay cohesión dentro de nuestra compañía y entre los diferentes grupos. En este sentido, debemos asegurarnos de que, junto con la planificación que hayamos establecido también sean sumamente claras sus directrices.

4.- Fase métrica

Como hemos dicho, en el control de gestión siempre se debe velar porque el avance de cada uno de los pasos sea coherente y firme. Debe ir en consonancia con la propia planificación que hemos hecho así como los objetivos que nos marcamos al principio. En este punto, los software de gestión pueden ayudar ofreciendo analíticas e informes recurrentes acerca de la actividad de tu propio negocio.

En Ziclope podemos ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio a través de nuestros software específicos. Pruébalos gratis y convéncete por ti mismo.