¿Cómo se trabaja con un ERP en la nube?
¿Cómo se trabaja con un ERP en la nube?

¿Cómo se trabaja con un ERP en la nube?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un ERP en la nube es una de la herramientas más interesantes de la actualidad y que mayor rendimiento puede ofrecer a las empresas.  Por eso a continuación queremos hablarte de ellos y de cómo cambian la manera de operar en el seno de una empresa.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un planificador de recursos empresariales que sirve para organizar todas las actividades de una empresa y gestionar cada uno de sus departamentos. Esto lo hace a través de la suma de varias tecnologías, entre las que se podrían encontrar, por ejemplo, el Internet de las Cosas, el Big Data o la tecnología Cloud (operar en la nube). Precisamente de esta última herramienta hablaremos a continuación.

1.- Diferencia en la ubicación de los datos

En primer lugar, hay que decir que una de las diferencias de un ERP en la nube que lo distinguen de un ERP offline es que la ubicación de los datos en estos está «en Internet». Eso, en primer lugar, quiere decir que tienen una ubicación más segura. En segundo término, quiere decir que son mucho más accesibles para todos los usuarios. Por lo mismo, son accesibles desde cualquier ubicación empleando para ello Internet. Por lo tanto, podría bastar con disponer de un smartphone para poder consultarlos.

2.- Se trabaja de forma sincronizada

Otra de las características que tiene un ERP en la nube es que permite trabajar de forma coordinada a todos los profesionales de una empresa. Se emplea la red como infraestructura para trabajar con él, por lo que la información y su actualización viajan en tiempo real. Con ello, puede conseguirse mayor cohesión que en ninguna otra empresa del pasado. De hecho, un ERP puede trabajar conjuntamente con programas de gestión para empresas.

3.- Con un ERP en la nube se trabaja de forma modular

Una de las características principales de un ERP en la nube es que tiene naturaleza modular. Por lo mismo, pueden incorporarse o eliminarse módulos que sean o no necesarios para la actividad de la empresa. Quiere decir que con un ERP en la nube se trabaja siempre a medida: se puede diseñar un ERP específico para una empresa según sus propias características. Esto supone una gran ventaja competitiva para aquellos negocios que implementan un ERP en la nube.

4.- Se trabaja de forma sencilla

Otra de las ventajas que ofrece un ERP en la nube es que permite trabajar de forma sencilla gracias a su escalabilidad. Gran parte de las tareas de mantenimiento, copias de seguridad o gestión de la información dependen de la empresa proveedora de ERP. Por lo mismo, se trabaja de una forma sencilla pudiendo centrarnos exclusivamente en lo que tenga que ver con nuestro propio negocio.

5.- Con un ERP en la nube se trabaja de forma asequible

Como consecuencia del punto anterior un ERP en la nube es una herramienta asequible que nos ahorra gran parte de los costes asociados a una infraestructura informática similar en nuestro negocio. Todo lo relativo a la parte informática del mismo queda en manos de quien provee el ERP en la nube y, por lo mismo, ayuda a nuestra empresa a gestionar mejor sus propios recursos. 

Esperamos que estos puntos te ayuden a comprender cómo funciona un software ERP en la nube. En Ziclope podemos ofrecerte soluciones en forma de software para empresas con la máxima funcionalidad y eficiencia. Por ejemplo, ZGestión Cloud. Pruébalos gratis y comprueba su eficacia por ti mismo.