Cómo saber si tu empresa está preparada para la digitalización
Cómo saber si tu empresa está preparada para la digitalización

Cómo saber si tu empresa está preparada para la digitalización

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La digitalización de una empresa es uno de los aspectos más importantes en la actualidad. Por ello, desde Ziclope y como especialistas en ofrecerte software para tu negocio, te queremos hablar más sobre los criterios que debes seguir para saber si tu empresa está o no preparada para la digitalización.

1.- ¿Está tu empresa centrada en ofrecer una experiencia digital a sus clientes?

La digitalización de una empresa en último término debe tener como objetivo ofrecer a los clientes una experiencia digital a su vez. En efecto, ten en cuenta que todos los cambios que se pretenden hacer en este sentido deben ir encaminados a la satisfacción de tus clientes. Por ello, un primer punto que debe tenerse en cuenta para saber si es posible o no implementar la digitalización de una empresa consiste precisamente en saber si podremos dar respuesta digital a nuestros propios usuarios conforme a los nuevos requerimientos que vendrán dados por ella.

Es decir, debemos asegurarnos de un lado de que nosotros mismos tendremos capacidad para ofrecer dicha capacidad digital y, del otro, asegurarnos de que nuestros propios clientes tienen la capacidad de beneficiarse de dichas mejoras. Es posible que en algunos casos sea necesario mejorar las competencias digitales de nuestros clientes antes de poder ofrecerles los beneficios de la digitalización.

2.- ¿Tienes infraestructura de equipo suficiente para la digitalización de tu empresa?

Uno de los errores más frecuentes que se dan en la digitalización de una empresa consiste en no tener suficiente infraestructura digital como para poder llevar a cabo la digitalización del negocio. Es necesario disponer de software y sistema informático suficiente y adecuado para poder dar cobertura digital en nuestra empresa.

Al mismo tiempo, dicha dotación digital, que tiene que ver con la infraestructura, debe trasladarse también a la formación de los empleados. Es necesario que tengan suficientes competencias, capacidades y formación como para poder sacar partido a dichas herramientas.

En este punto, los líderes de formación así como el personal especialista en formación para la introducción de software de las empresas desarrolladoras es fundamental. Por eso mismo es esencial escoger siempre empresas que puedan ofrecernos acompañamiento a lo largo de la introducción de software para nuestra compañía.

3.- Fijar un presupuesto y un límite para la digitalización de una empresa

Otro de los puntos importantes que debemos tener en cuenta para la digitalización de una empresa consiste precisamente en los límites presupuestarios que podemos introducir. Es obvio que la digitalización de una empresa requiere de una inversión inicial. La parte presupuestaria es, por lo mismo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Debe ser convenientemente calculada y sopesada.

Muy a pesar de que en relativamente poco tiempo vayamos a tener retorno de inversión, es esencial calcular previamente dichos costes para obtener las máximas ventajas de dicho proceso de digitalización.

4.- Debemos asegurarnos de tener bien definido el proyecto de digitalización

Es muy importante definir el proyecto de digitalización de nuestro negocio de forma nítida y clara. De lo contrario, no podremos encaminarlo de la mejor forma posible para obtener de él todas las ventajas. No basta solo con implementar la digitalización. Al mismo tiempo debemos tener un plan previo mediante el cual organizarla de la forma más coherente y eficiente posible. Dicho plan no se hace sobre la marcha, sino que debe estar definido y claro de antemano.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. En Ziclope podemos ayudarte a implementar la digitalización con software para empresas como ZGestión Cloud así como otros que incrementen la eficiencia de tu negocio. Pruébalos por ti mismo y convéncete de sus beneficios.