¿Cómo llevar las cuentas de una empresa? 6 Consejos
¿Cómo llevar las cuentas de una empresa? 6 Consejos

¿Cómo llevar las cuentas de una empresa? 6 Consejos

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

Las cuentas de una empresa son un elemento indispensable para la supervivencia de cualquier negocio. No olvides que una contabilidad clara y ordenada es la mejor herramienta para conducir a tu empresa hacia el éxito. Y también para detectar los posibles problemas en cuanto se produzcan.

¿Por qué son tan importantes las cuentas de una empresa?

Si estás empezando en el mundo empresarial pronto descubrirás que llevar adecuadamente las cuentas es necesario para asegurar los mejores resultados. Y esto es así por muchos motivos.

Ventajas de llevar una buena contabilidad

Las cuentas de una empresa sirven a distintas finalidades. Y llevarlas bien siempre significará beneficios para ti y tus asuntos comerciales.

Es importante destacar la que es una de sus ventajas más importantes: la información. Los datos recogidos en una contabilidad bien llevada ayudan a definir la estrategia de una empresa.

Además, funcionan también como un registro de los movimientos económicos. En ellas también quedan registrados los cumplimientos correspondientes a tus obligaciones tributarias.

Sirven como cimientos para la toma de decisiones sobre distintas circunstancias:

  • La capacidad de endeudamiento.
  • La optimización de recursos.
  • La planificación de la fiscalidad.
  • El desarrollo de futuras inversiones.

La lista puede ser enorme, por eso basta decir que se convertirán en una de las piezas más importantes de tu aparato empresarial.

Formas de llevar las cuentas de una empresa

Una vez ha quedado clara la importancia práctica y estratégica de la contabilidad de un negocio, el siguiente punto pasa por decidir cómo gestionarla.

La forma en la que decidas llevarla va a ser definitoria. En ocasiones puede resultar algo complicado si no tienes experiencia. Pero siempre hay posibles soluciones que ayudarán al manejo simple y efectivo de tus cuentas.

Pide ayuda profesional

Si realmente te sientes desorientado y no tienes ningún conocimiento en la materia, lo mejor es ir a lo seguro y contratar ayuda profesional. Puede tratarse de un contable, un asesor, o un especialista en programas de contabilidad (para ayudarte a instalarlo y ponerlo en marcha).

Guarda toda la documentación de tu negocio

Establecer un sistema de asiento de documentos te será de gran ayuda. De esta manera encontrar la certificación de todas tus operaciones empresariales será muy sencillo. Además se adjuntan automáticamente a tus ingresos y gastos.

En este apartado se incluye también el archivo de tus facturas o los tickets (si eres una tienda).

Registra todas las operaciones económicas

Indica siempre en tu contabilidad los ingresos y gastos que tienes. Compras, ventas, inversiones, etc. También controla debidamente la inclusión del pago de tus impuestos.

Revisa con regularidad los números

Es conveniente que lleves a cabo un estudio periódico de tus cuentas. Comprueba que no faltan anotaciones, haz balance de tus ingresos y gastos, etc.

Utiliza plantillas Excel

Puedes utilizar hojas de cálculo previamente diseñadas y únicamente tendrás que cumplimentarlas con las cifras correspondientes.

Acude a programas específicos 

Relacionada con todos los puntos anteriores está la implantación de programas específicos para llevar la contabilidad de tu empresa, como los que desde Ziclope podemos ofrecerte.

Simplifica la contabilidad de una empresa y aporta múltiples ventajas:

  1. La digitalización de toda la documentación y archivos, lo que facilita el acceso. Todos los documentos quedan guardados, de cara a futuras comprobaciones. La digitalización de las empresas es un hecho y es conveniente seguir la tendencia.
  2. El balance de tus cuentas se hará automáticamente.
  3. Ayuda a la presentación de tus impuestos en el tiempo correspondiente.
  4. Permite que tú mismo, si lo deseas, te hagas cargo de una de las partes más importantes de tu propio negocio.

Como ves, llevar las cuentas de una empresa puede resultar más sencillo de lo que parece. Desde Ziclope podemos ayudarte. Contacta con nosotros.