¿Cómo llevar el registro de la jornada laboral de tus empleados? | 5 métodos
¿Cómo llevar el registro de la jornada laboral de tus empleados? | 5 métodos

¿Cómo llevar el registro de la jornada laboral de tus empleados? | 5 métodos

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El registro de la jornada laboral es en la actualidad obligatorio por Ley. Concretamente, desde la reforma del Estatuto de los Trabajadores es necesario llevar a cabo dicho registro de forma exhaustiva y, al final del mes, informar a los trabajadores acerca de su propia jornada, incluyendo las horas extra que hayan trabajado. Por ello, queremos hablar a continuación de algunos de los métodos que existen para el control de la jornada laboral.

1.- Registro de la jornada laboral en grupo

El primer método de registro de la jornada laboral está concebido para grupos. Se emplea un dispositivo único que sirve para el control del registro horario. Este dispositivo es controlado por un administrador, que tendrá acceso y gestión de las diferentes sesiones, una para cada miembro del grupo. En este caso, cada usuario crea un perfil al que se asocia una contraseña o PIN.

Cuando se introduce el PIN junto al nombre o código de usuario, el trabajador accede a su sesión e inicia o finaliza su jornada. Este método puede ser una buena opción en el caso de empresas que cuentan con varios turnos, en el de empresas que cuentan con varias oficinas, o bien para empresas dedicadas a eventos.

2.- Registro de la jornada laboral por teléfono

El segundo método para el registro de la jornada laboral es mediante una llamada. Con él, se efectúa una llamada para indicar el inicio de la jornada y el final de la misma. De esa forma, el trabajador interactúa con una locución mediante la que comunicará el inicio o final de su jornada laboral. Para ello, es necesario que haga la llamada desde un número de teléfono asociado a su nombre.

3.- Registro de la jornada laboral por huella dactilar

Otro de los métodos más empleados para el registro de la jornada laboral es el que emplea la huella dactilar de cada trabajador. Con él, basta con colocar la huella dactilar sobre un lector situado en la entrada del puesto de trabajo. Esta huella, naturalmente, es personal e intransferible.

Sin embargo, uno de los perjuicios que tiene este método es que requiere de hardware e inversión previa para ser empleado. En la actualidad, este registro por huella dactilar es posible hacerlo también a través de dispositivos con lector para las mismas.

4.- Control de la jornada desde un ordenador

El cuarto método para el registro de la jornada laboral es emplear un ordenador. Para ello, se emplea un dispositivo fijo que puede ser el que emplea el propio trabajador para su trabajo. En general, puede emplearse para ello una aplicación o programa que permita esta función y que detecta el momento en el que el usuario inicia sesión en su equipo.

5.- Software de control horario

El mejor método para el registro de la jornada laboral es emplear un software de control horario como el de Ziclope. Entre las ventajas que tiene frente a otros métodos, destacar la facilidad que proporciona para fichar desde cualquier dispositivo: por ejemplo, un teléfono móvil o el ordenador.

Se trata de un software extremadamente económico, al no requerir de un soporte de hardware específico. Es suficiente con emplear el propio teléfono del trabajador, o el propio ordenador que emplea en su puesto de trabajo.

Por añadido, hay que señalar que Ziclope Control Horario es compatible con Windows 10, Mac y OS Mojave. Con el programa, puedes gestionar y enviar notificaciones a tus empleados, así como disponer de forma organizada y accesible de toda la información sobre ellos y sus contratos. El software de control horario de Ziclope funciona completamente en la nube y, por lo mismo, ofrece una solución integral en cualquier ubicación.

Te animamos a probarlo con la versión gratuita para convencerte por ti mismo de todos los beneficios que puede aportar a tu negocio.