¿Cómo hacer una factura de forma fácil? 3 elementos
¿Cómo hacer una factura de forma fácil? 3 elementos

¿Cómo hacer una factura de forma fácil? 3 elementos

  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

Tener claro cómo hacer una factura es un paso imprescindible para administrar una empresa. Es el documento por excelencia de cualquier actividad mercantil. Permiten llevar adecuadamente tu contabilidad y además en ellas quedan reflejadas las interacciones con tus clientes, proveedores, etc.

¿Debes hacer una factura?

La respuesta es afirmativa casi siempre que realizas una actividad comercial. No importa qué tipo de negocio tienes ni sus características. Tanto si eres autónomo como propietario de una pyme aprender cómo hacer una factura es una asignatura obligatoria.

Cambios en la facturación

Los mecanismos de facturación han sufrido cambios a lo largo de los años que la han hecho más accesible. La informatización de los procesos de administración de las empresas fue el primero. Las contabilidades pasaron a hacerse y a almacenarse en ordenadores.

La llegada de Internet ha supuesto la segunda transformación por dos motivos:

  1. Las transacciones del comercio electrónico van en aumento y la rapidez es muy importante en las interacciones con los clientes. Las relaciones necesitan agilizarse, por eso la factura electrónica se ha convertido en la opción predominante.
  2. Las posibilidades se han multiplicado. Los documentos se pueden realizar online, almacenar las contabilidades en la nube, etc.

El escenario ha cambiado pero saber cómo hacer una factura sigue siendo esencial.

Algunos consejos te ayudarán a familiarizarte con el proceso.

Tres elementos que te pueden ayudar

Aprender a hacer una factura de forma fácil, como ocurre con todo, es cuestión de práctica. Pero hay tres pasos consecutivos de gran ayuda desde el principio hasta llegar a una mayor profesionalización:

Elabora una guía

En ella puedes especificar todos los aspectos que debe contener el documento (son los mismos para factura en papel o electrónica):

  • Número de factura (es muy importante que los números sean consecutivos para que no existan saltos temporales).
  • Fecha y lugar desde el que se emite.
  • Datos del emisor y del cliente: nombre y apellidos, razón social, número de identificación fiscal y domicilio fiscal.
  • Descripción de los artículos o servicios objeto de la transacción. También debes incluir el porcentaje de IVA y el precio.
  • El total puede dividirse en varios puntos: cantidad neta, cantidad bruta, IVA, descuentos, etc.

Crea una plantilla propia

Puedes tenerla preparada en papel o en una tabla de Excel (en el formato de tablas y columnas puedes incluir todos los puntos de la guía). Este sistema permite además almacenar las facturas en tu dispositivo y enviarlas a tus clientes a través del correo electrónico.

Utiliza programas de facturación

Llevar tu contabilidad al día, archivar tu documentación y agilizar las relaciones con tus clientes hoy se ha vuelto más sencillo. Los programas de facturación como los que desarrollamos en Ziclope han simplificado mucho el procedimiento para autónomos y empresas. Estos programas son el paso siguiente a Excel y te ofrecen múltiples ventajas:

  • Cuentan con  un software que incluye plantillas para realizar las facturas.
  • Automatizan el proceso.
  • Son válidos para todos los dispositivos. (Existen programas de facturación para Mac, Windows, iOS, Android o para gestionar tus cuentas desde la nube).
  • Puedes elegir entre versiones gratuitas y de pago.
  • Simplicidad con garantías: se trata de programas de fácil manejo que garantizan una facturación eficaz y rápida.

Contacta con nosotros para saber cómo hacer más sencilla tu facturación.