¿Cómo calcular las retenciones a trabajadores?
calcular las retenciones a trabajadores

¿Cómo calcular las retenciones a trabajadores?

Desde Ziclope queremos ofrecerte un artículo con el que podrás calcular las retenciones a trabajadores de tu empresa en este año 2020. En complemento a ello, te sugerimos que descargues alguno de nuestros softwares de contabilidad para empresas con los que puedes mejorar la gestión de la misma y obtener mejores resultados para tu negocio.

¿Qué tener en cuenta para calcular las retenciones a trabajadores?

Para calcular las retenciones a trabajadores debemos tener en cuenta fundamentalmente tres puntos:

1.- Tipo de retención que se le aplica.

2.- Importe general que han recibido y su correspondiente concepto.

3.- Circunstancias propias que puedan afectar al trabajador.

¿Qué datos son necesarios para calcular las retenciones de los trabajadores?

A continuación, queremos hablar de los datos que son necesarios para poder calcular las retenciones de los trabajadores.

Importe íntegro de retribución en las retenciones a trabajadores

En primer lugar, se debe conocer la cantidad íntegra que ha recibido el trabajador en su puesto. Estos se conocen a través del modelo 145. Hay que decir que una parte de todas las rentas de un contribuyente quedan excluidas de retención. Entre los más comunes que deben excluirse de la retención estarían:

  • Número de hijos.
  • Situación familiar propia (si es divorciado, soltero, casado, etc.)
  • Rentas de su cónyuge.
  • Tipo de renta del que se trata. Para ello, hay que consultar los límites que vienen en el punto 81.1 del reglamento del IRPF.

Cálculo de la base de retención

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la base de retención. Para ella, se suman las retribuciones de tipo variable y fijo que van a pagarse en el periodo de un año natural. Quedarán excluidas de dicho cálculo las contribuciones de la propia empresa a los planes de pensiones, las que se hagan a mutualidades de previsión social, las dedicadas a planes de previsión social empresarial, así como los atrasos.

Cálculo del mínimo personal y familiar

El siguiente paso consiste en calcular el mínimo familiar y personal. Este se hace de forma similar al del cálculo de la declaración de la renta. Los descendientes computan en dicho cálculo por la mitad a no ser que al trabajo le corresponda desgravar por dicho familiar.

Aplicación de la escala

Cuando se conocen los datos sobre la base de retención, se aplica sobre ella la escala del Reglamento del IRPF en su punto 85.1.1. Igualmente, se aplica la escala al mínimo familiar y personal que calculamos anteriormente y se realiza la resta. Debemos llevar a cabo dicho paso para todas sus retribuciones.

Casos de renta menor a 22.000 €

Para calcular retenciones a trabajadores, para aquellos que perciban menos de 22.000 € su cuota de retención no puede ser superior a un 43%. Esta cuantía depende del estado civil del trabajador.

Cálculo del tipo de retención

Respecto al tipo de retención, este es el resultado de dividir la cuota resultante entre la base de retención calculada multiplicando después por cien.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber cómo calcular las retenciones a trabajadores. Te recomendamos emplear nuestros programas de facturación para empresas con los que podrás mejorar la gestión de tu compañía de una forma sencilla y eficaz.