¿Cómo afecta al paro un ERTE? Todo lo que debes saber
¿Cómo afecta al paro un ERTE? Todo lo que debes saber

¿Cómo afecta al paro un ERTE? Todo lo que debes saber

Desde Ziclope y como especialistas en software de facturación y gestión empresarial queremos hablarte de cómo afecta al paro un ERTEEsta información es sumamente relevante no solo para los trabajadores, sino también para los empresarios. Mucho más en este momento tan excepcional que la propagación del coronavirus y sus consecuencias está teniendo para ambos y para el tejido industrial en su conjunto.

Cómo afecta al paro un ERTE a plazos y medidas

Comenzaremos hablando, en primer lugar, de los plazos y las medidas de protección para los trabajadores. Respecto a los plazos hay que decir que se suspenden todos los plazos para la presentación de solicitudes y, al mismo tiempo, no quedan recortados los derechos por haber presentado la solicitud fuera de dicho plazo. 

Igualmente, el Gobierno de España ha adoptado una serie de medidas para los casos de desempleo de trabajadores afectados por la suspensión de su contrato, así como por la reducción de su jornada.

Relación entre el paro y el ERTE

Hay que decir que, en el caso de haber sido afectado por un ERTE, no debe solicitar cita previa para formalizarlo. De esto se encargará su empresa con el SEPE. Para los casos regulares por los que hasta ahora venía regulándose el ERTE, los trabajadores no tenían derecho a prestación por desempleo salvo si cumplía determinados requisitos. Sin embargo, dada la excepcionalidad de la actual situación provocada por el coronavirus, esto cambia.

Para comprender cómo afecta al paro un ERTE provocado por el virus hay que comprender que lo regula el Decreto Ley promovido por el Gobierno. En efecto, por él se reconoce el derecho a cobrar la prestación por desempleo por parte de todos los trabajadores que hayan sido afectados por un ERTE. Esto independientemente de que tuvieran ya cotizado o no el periodo de ocupación mínimo requerido para cobrar dicha prestación.

Por lo mismo, podemos decir en síntesis para explicar cómo afecta al paro un ERTE causado por el coronavirus que todos los trabajadores afectados por uno durante este periodo tendrán derecho a cobrar su prestación. Ello sin necesidad de tener el periodo mínimo cotizado para ello.

¿Cómo afecta al paro un ERTE en cuanto a duración?

Otro de los aspectos para saber cómo afecta al paro un ERTE consiste en el tema de la duración. El periodo de desempleo causado por el ERTE no computa para el tiempo por el que se vaya a percibir la prestación por desempleo. Por lo mismo, no se consumirán los periodos máximos para percibir lo que hubiera quedado establecido en circunstancias normales.

Igualmente, hay que aclarar que el alta será dada de forma automática una vez que su empresa lo haya notificado al SEPE, tal y como apuntamos previamente.

Plazo para empezar a cobrar la prestación

Por último, para entender cómo afecta al paro un ERTE debemos hablar del plazo en el que se comienza a cobrar dicha prestación. Tal y como está regulado para los procesos de ERTE, el derecho a prestación comienza al día siguiente de que se haya suspendido o extinguido el contrato. En el caso de que se haya dado una reducción de jornada será la misma condición. Se establece la excepción de que hubiera otra fecha posterior o causas de fuerza mayor.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer más sobre cómo afecta al paro un ERTE. Para llevar a cabo cualquier gestión de tu facturación o en general de gestión para tu empresa te recomendamos emplear nuestro software de facturación. Puedes probarlo de forma gratuita y beneficiarte de todas sus ventajas.