Cerrar una empresa con ERTE | ¿Es posible cerrar si he hecho ERTE?
Cerrar una empresa con ERTE | ¿Es posible cerrar si he hecho ERTE?

Cerrar una empresa con ERTE | ¿Es posible cerrar si he hecho ERTE?

  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

Desde Ziclope y como expertos desarrolladores de software de facturación para empresas queremos hablar del proceso de cerrar una empresa con ERTE. En efecto, queremos aclarar todas las dudas que en este punto vienen surgiendo y, de paso, recordar que una de las salidas a la difícil situación que se vaticina consiste precisamente en recurrir a la tecnología para hacer más eficiente un negocio. Por ejemplo, puedes conocer los beneficios de los programas de facturación en el teletrabajo para conocer de cuántas maneras puede ayudarte la tecnología.

La cuestión de los ERTE durante la crisis del coronavirus

En la actualidad, existen en España prácticamente 3,5 millones de personas que se encuentran en una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE, por el que se pretende evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a sus trabajadores. Esta situación de ERTE se extenderá durante todo el tiempo que dure el Estado de Alarma. 

Sin embargo, la situación parece alargarse más de lo previsto y ello supondrá el cierre definitivo de muchas empresas. Es por ello que a continuación aclararemos qué ocurre en dichas empresas que se encuentran en ERTE y, durante dicho periodo, se verán obligadas a echar el cierre.

Empresas con ERTE que cierran durante el periodo que dura

En el caso de que la empresa se vea obligada a cerrar, el ERTE tendrá que convertirse en un ERE extintivo. Un ERE extintivo consiste en un despido colectivo. Por lo mismo, este tendrá que negociarse con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, como cualquiera de estos procesos podrá implicar la impugnación por parte de los trabajadores del mismo.

Qué situación existe para los trabajadores tras el ERE

Tal y como hemos dicho, mientras exista el periodo de Estado de Alarma no podrán realizarse extinciones objetivas por causa del Covid-19. Eso quiere decir que, mientras la empresa esté en situación de ERTE no podrá cerrar ni extinguir su actividad.

En el caso de las prestaciones para los trabajadores, estos seguirán percibiendo sus prestaciones por desempleo, mientras que la empresa quedará exonerada de pagar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Ahora bien, cuando termine el Estado de Alarma, en el caso que pudiera continuar su actividad podría continuar con un ERTE ETOP. Si no pudiera continuar con su actividad, podría optar por el despido colectivo y el cierre. 

Cierre de empresas

Tal y como hemos señalado, las empresas que vayan a cerrar durante el periodo de Estado de Alarma pueden solicitar la suspensión de contratos. Esto hará que sus empleados pasen a cobrar las prestaciones por desempleo que les correspondan. De cualquier manera, habrá que esperar al fin del Estado de Alarma para poder iniciar dichos procesos de cierre.

Nuevas alternativas por parte de la tecnología

Esta crisis del coronavirus ha traído de la mano muchas consecuencias negativas. Sin embargo, también ha traído nuevos planteamientos para organizar la economía y la estructura empresarial de formas distintas. Una de ellas pasa por apostar por la tecnología para intentar reducir costes o, en general, para hacer más eficiente su actividad.

Tal es el caso de las empresas que emplean software de facturación como los de Ziclope o que, en general, aprovechan el potencial tecnológico para mejorar su negocio.