8 medidas preventivas en oficinas después del confinamiento
8 medidas preventivas en oficinas después del confinamiento

8 medidas preventivas en oficinas después del confinamiento

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

Desde Ziclope y como parte de nuestra apuesta continua por ayudar a cualquier negocio y especialmente a los que se desarrollan en oficinas, queremos ofrecerte una serie de medidas preventivas en oficinas para la vuelta al trabajo tras el confinamiento. Estas pueden serte muy útiles para organizar a tu plantilla siempre cumpliendo con las indicaciones dadas por el Gobierno para la llamada «nueva normalidad».

1.- Dotar a los trabajadores de medidas de protección e higiene

El primer punto que debemos tener en cuenta entre nuestras medidas preventivas en oficinas es dotar al personal de los productos de limpieza e higiene necesarios para poder protegerse del contagio. En este sentido, hay que tener provisión suficiente de jabón, soluciones hidroalcohólicas y pañuelos.

2.- Prestar atención a la entrada al trabajo entre las medidas preventivas en oficinas

Otras de las medidas preventivas en oficinas consisten en vigilar especialmente la entrada a ellas. En efecto, debe organizarse la entrada a los puestos de trabajo de una forma escalonada y evitando aglomeraciones. Estas suponen de hecho uno de los principales focos de contagio.

3.- Establecer horarios escalonados

Otro de los puntos que deben tenerse muy en cuenta es el de los horarios. Deben escalonarse todo lo posible haciendo con ello que no se produzcan aglomeraciones ni concentración excesiva de personal en las oficinas.

Esta es una buena solución para aquellas oficinas que no dispongan de suficiente espacio y que, en muchos casos, tendrán que alargar su tiempo de operatividad. Otra de las opciones posibles consiste en redistribuir las tareas para separarlas todo lo posible. Para que parte del personal siga siendo productiva aun no estando físicamente en la oficina puedes beneficiarte de los beneficios de los software de control remoto como el de Ziclope.

4.- Medidas preventivas en oficinas: mantener siempre las distancias recomendadas

Otras de las medidas preventivas en oficinas más importantes consisten en mantener las distancias de seguridad en las zonas comunes. Nunca deben producirse aglomeraciones en aquellas zonas que sean de uso común.

5.- Instalar mamparas o elementos protectores

En el caso de las oficinas, donde los puestos de trabajo son estáticos, se debe priorizar al máximo el aislamiento de cada miembro de la plantilla. Esto puede conseguirse por medio de mamparas que sirvan para dicho propósito. Son elementos muy asequibles y que pueden encontrarse en varios materiales.

Hay que decir que, aunque las más comunes son de plástico, las mamparas de cartón son muy buena solución por su precio, su carácter modular y porque el virus sobrevive en ellas durante menos tiempo.

6.- Planificación de cada tarea según el criterio de la distancia entre las medidas preventivas en oficinas

Todas las tareas de nuestra oficina debemos articularlas en torno al criterio de los dos metros de seguridad. Esta distancia interpersonal debe mantenerse siempre, por lo que hay que revisar cualquier tarea que comprometa este criterio. La regla vale también para los momentos de descanso del personal.

7.- Actuar en caso de que haya personal infectado

En el caso de que algún trabajador tenga síntomas de tener la COVID-19 se deben tomar medias. En primer lugar, proteger al resto de la plantilla y, en su caso, hacer que no siga desempeñando su trabajo. De lo contrario, corremos el riesgo de que se contagie toda la plantilla.

8.- Implementar todo lo posible el teletrabajo

Independientemente de que haya terminado el confinamiento, el teletrabajo sigue siendo una opción muy recomendable hasta que se tenga una solución definitiva para esta pandemia.

En la medida de lo posible, debe implementarse dicha opción por encima de la presencia física en oficinas siempre que sea posible. Hoy en día con software de facturación como los de Ziclope es posible, por ejemplo, establecer un control de la contabilidad exhaustivo y eficiente aun estando en casa. Esto es gracias a que funciona 100% en la nube y resulta intuitivo para cualquier usuario.