7 métodos para fichar en el trabajo | Control laboral
7 métodos para fichar en el trabajo | Control laboral

7 métodos para fichar en el trabajo | Control laboral

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ziclope, como expertos en el desarrollo de softawe de control horario quiere hablarte de algunos de los métodos que existen para fichar en el trabajoAlgunos de ellos son métodos tradicionales y otros están adaptados a los tiempos y necesidades actuales.

1.- Fichar en el trabajo por firma

El primer método para fichar en el trabajo es el más tradicional y, por lo mismo, el más obsoleto. Consiste en colocar una tabla en la entrada donde figuren fecha y hora. Los trabajadores firman de forma física en ella para dejar registro de la hora a la que ingresan,  poniendo ellos mismos la hora de entrada. Es un método muy poco fiable, ya que depende de la atención y disposición del empleado a la hora de fichar.

2.- Fichar en el trabajo por tarjeta de contacto

El primer método todavía vigente para fichar en el trabajo del que queremos hablar es el de tarjeta de contacto.  Se dispone de un deslizador de tarjetas en la entrada, que puede estar adherido a una pared o en unos tornos de entrada al espacio de trabajo. Cada trabajador lleva su identificación personal y debe fichar en la hora de entrada y salida así como en cada uno de los desplazamientos que hace fuera del centro de trabajo.

Los datos del deslizador se transfieren a una centralita que los procesa y da el número total de horas trabajadas. Recientemente se ha incorporado una versión con código QR, que es intransferible. Sin embargo, este método tiene como inconveniente que las tarjetas pueden intercambiarse entre los empleados para que unos fichen en lugar de otros y sumar horas no trabajadas a su jornada laboral.

3.- Fichar desde una web

Este método para fichar en el trabajo funciona a través de la IP de cada dispositivo. Esta queda asociada a cada trabajador: el mismo accede a la web en una sesión y deja registro de que ha empezado o concluido su jornada. Una de las ventajas es que no requiere la descarga de ningún programa. Sin embargo, es vulnerable a los fallos técnicos de la web así como a la disponibilidad de Internet del empleado.

5.- Fichar por huella dactilar

Es otro de los métodos digitales para fichar en el trabajo. Posee ventajas innegables frente al método de papel y el de las tarjetas. La más importante es que no puede suplantarse la identidad del trabajador y, por lo mismo, no puede ficharse en falso. Sin embargo, tiene el inconveniente de depender de un soporte físico para hacer el registro. Igualmente, es un método que entraña muchos riesgos a la luz de la transmisión del virus COVID-19 que afecta a nuestro país en la actualidad.

6.- Fichaje por llamada telefónica

Otra de las alternativas para fichar en el trabajo consiste en la llamada telefónica. Aunque parezca mentira, es una alternativa muy recurrente entre las empresas que se han visto obligadas en la actualidad a implementar el teletrabajo. Consiste en una alternativa en apariencia asequible frente a las otras que, sin embargo, tiene muchas desventajas.

La más notable es que se depende de la disponibilidad de línea del trabajador así como de la del centro de trabajo.

7.- Emplear un software para fichar

La última alternativa de la que queremos hablar es también la más funcional y fiable. De paso, hay que decir que es la única que está completamente adaptada a las necesidades actuales a la hora de fichar en el trabajo. Consiste en fichar desde el propio móvil o cualquier otro dispositivo para el trabajo remoto. El trabajador puede usar su propio móvil para hacerlo a través de un sistema personal donde puede indicar, de hecho, su hora de inicio de jornada, su finalización y sus pausas.

Es un software compatible con Windows, Mac, iOS y Android. Igualmente, el software para fichar en el trabajo de Ziclope permite enviar notificaciones a los empleados para solicitar la firma de documentos o circulares. También pueden firmar los propios trabajadores los informes de horas trabajadas. Estos, naturalmente, poseen una precisión muy exhaustiva. Es posible con este software guardar los contratos de cada trabajador y también informes sobre las horas trabajadas por mes y por semana. Dispone también de control sobre horas extra.

Por todas las razones que hemos dado, contar con un software de control horario es la mejor opción en la actualidad. Puedes probar nuestro software de control horario y comprobarlo por ti mismo.