5 consejos para pymes | ¿Cómo gestionar la facturación de una empresa?
5 consejos para pymes | ¿Cómo gestionar la facturación de una empresa?

5 consejos para pymes | ¿Cómo gestionar la facturación de una empresa?

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

Gestionar la facturación de una empresa es una operación de gran importancia, sobre todo para el caso de las PYMES. Por ello, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte a hacerla mucho más eficiente. Lo hacemos desde los software especializados en la gestión empresarial que Ziclope puede ofrecerte.

1.- Comprobar los ingresos que no estén registrados

Para mejorar la facturación de una empresa, siempre se debe comprobar si existen otros ingresos que puedan ser distintos de los habituales y que igualmente debamos incluir en nuestro ejercicio. Existen muchos ingresos de este tipo que deben mantenerse bajo control, por ejemplo, los ingresos financieros (intereses por productos financieros que vengan de tu actividad económica) o las ayudas recibidas por parte de la Administración u otras entidades para realizar tu actividad.

También deben incluirse los llamados autoconsumos, que serían los productos que no se han vendido, pero han sido consumidos por la propia empresa o sus empleados. Por último, hay que incluir los inventarios. Nos referimos a las diferencias que pudiera haber entre un inventario del año pasado y uno de este: siempre que existan diferencias en su valor superiores se considerarán ingresos: en el caso de que sean inferiores serán consideradas gastos, que pueden de hecho deducirse.

2.- Facturas que no hayan sido cobradas

Otro de los puntos esenciales a la hora de gestionar la facturación de una empresa es incluir las facturas que no hayan sido cobradas. Si estas superan los seis meses de demora en su cobro, no podrán cobrarse a no ser que se reclamen a través de vía judicial. En ese caso, puede deducirse en forma de gasto el importe que no se haya cobrado.

3.- No pases por alto los gastos que no hayan quedado registrados por descuido

Naturalmente, debemos estar muy pendientes de incluir los gastos que no se hubieran registrado en la contabilidad. La solución tradicional consiste en revisar los extractos de la cuenta bancaria, así como las tarjetas de crédito comprobando que coinciden los gastos que se han tenido con los que se han registrado en la contabilidad. 

En este sentido, la mejor opción consiste en emplear un software de facturación como el de Ziclope que permite tener bajo control todas las operaciones de facturación de una empresa, desde sus tickets hasta sus facturas, etc. Con él puede implementarse la mayor eficiencia contable posible para una compañía.

4.- Gastos de proveedores o representación

Para gestionar la facturación de una empresa debemos tener en cuenta también que los gastos de representación son deducibles. De esa forma, todos los gastos que hagamos dedicados a promocionar nuestro negocio, atender a clientes o con fines publicitarios pueden deducirse. La condición es que en su conjunto no superen el 1% de la facturación completa del año.

5.- Gastos extraordinarios

En esta categoría, además de los ingresos y gastos habituales se deben incluir otros que deben ser declarados para gestionar la facturación de una empresa. Pueden estar en esta categoría las ventas por inversiones o las pérdidas causadas por accidentes, robos, etc.

¿Cómo gestionar la facturación de una empresa fácilmente?

Tal y como hemos dicho, mejorar la facturación de una empresa puede ser una tarea compleja que incluya diversos puntos a tener en cuenta. Por lo mismo, lo más sencillo consiste en contar con herramientas digitales para hacerlo. Nos referimos a softwares de facturación para PYMES y autónomos como el de Ziclope que permite mantener bajo control de una forma sencilla todos los aspectos que hemos mencionado. Es un software compatible con Windows, Mac, iOS y Android y está también disponible en la nube.

Igualmente, hay que destacar que se trata de un software adaptado a la nueva factura electrónica 3.2.1. Te animamos a conocer más acerca de él y descargar su versión de prueba gratuita.

ZGestión es un software de facturación y gestión para autónomos y empresas que requieren presupuestos, albaranes, facturas, control de stock y almacén, impresión de recibos, facturación de albaranes, TPV, etc. Totalmente compatible con Windows 10 para PC y tablet. Adaptado a factura electrónica FacturaE 3.2.1.