5 Consejos para el trabajo en remoto que debes conocer
5 Consejos para el trabajo en remoto que debes conocer

5 Consejos para el trabajo en remoto que debes conocer

  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

El trabajo en remoto está en pleno auge y desarrollo. Se mire por dónde se mire, este es su momento.

Lo que hasta hace poco solo era una posibilidad puesta en marcha por contadas empresas, ahora ha pasado a convertirse en una realidad adoptada por muchas.

¿Por qué el trabajo en remoto?

El obligado confinamiento que hemos vivido ha puesto de manifiesto que el trabajo en remoto es una opción a tener en cuenta.

Por un lado, sus características se adaptan plenamente a las circunstancias de la realidad actual, susceptibles de cambiar de un momento a otro. Por otro, es una alternativa perfecta para aprovechar los beneficios de los avances digitales y tecnológicos.

A veces las empresas lo adoptan de forma voluntaria, conscientes de las ventajas que puede aportar trabajar a distancia. Otras, de manera obligatoria, como única oportunidad real de mantener el trabajo empresarial.

En cualquier caso, el momento histórico manda. Y es sencillo intuir que el presente se dibuja como un escenario apropiado para un desarrollo cada vez mayor del trabajo en remoto.

¿Cómo afrontar el trabajo en remoto? Algunos consejos

Es cierto que instaurar y acostumbrarse a trabajar en remoto puede resultar algo complicado. Sobre todo cuando su implantación es obligada por las circunstancias.

Hay casos en los que una empresa entera se encuentra de repente trabajando en remoto sin tener ninguna experiencia previa.

Es normal no saber bien a qué atenerse. Y la ausencia de pautas claras y la falta de una estructura adecuada terminan creando un clima de desorientación e inseguridad.

Por suerte, existen ciertos consejos que te ayudarán a acostumbrarte a la situación y a superarla con éxito.

Implantación de horarios

Siempre es conveniente establecer la duración de la jornada laboral. Si no se hace así, las fronteras entre trabajo y vida personal pueden difuminarse, lo que provocará que los derechos y deberes de ambas partes no se cumplan correctamente.

Instalar un programa de control y escritorio remoto como el de Ziclope  será una gran ayuda. Además puedes recurrir también a software específico para realizar la facturación o el propio control horario de los trabajadores durante el teletrabajo.

Transformación digital de la empresa

Este punto está estrechamente relacionado con el apartado anterior. La transformación digital se refiere a llevar al terreno digital variados aspectos de una empresa.  Y no solo en cuanto a los que ya referimos (facturación, control horario, etc.), sino también  en relación con otros como la comunicación entre los trabajadores, la interacción con los clientes, la documentación, las ventas y el stock, etc.

Crea un espacio de trabajo propio

Que no vayas a trabajar a una oficina no significa que no necesites un espacio específico en el que desarrollar tu labor. Prepara un lugar cómodo y con buena luz en el que disponer de todos los elementos que necesitas. Eso te facilitará la tarea y la hará mucho más agradable.

Realiza los descansos necesarios

El trabajo en remoto puede tener algunas consecuencias negativas para la salud del trabajador. Entre otras cosas, pueden darse problemas musculares y articulares o dificultades de visión. Por eso será bueno para ti levantarte, moverte, hacer ejercicio y apartar la vista de la pantalla durante determinados períodos de tiempo.

No aislarse

En una oficina o un despacho te relacionarías con tus compañeros. El trabajo en remoto no debe ser un obstáculo para que interactúes. De hecho, será saludable para ti no sentirte solo al otro lado de un dispositivo. Ser consciente de que otros están «cerca» favorece el trabajo en equipo.

 

El trabajo en remoto ha llegado para quedarse. Desde Ziclope te brindamos la ayuda que necesitas para atender a esa nueva realidad que llama a la puerta. ¡Pruébala!