3 puntos clave para la transformación digital en empresas
3 puntos clave para la transformación digital en empresas

3 puntos clave para la transformación digital en empresas

La transformación digital en empresas ya no es una opción. En efecto, es una obligación que de hecho con el episodio acaecido con la pandemia mundial se ha visto como algo aún más necesario. Es por ello que, como parte de ese proceso y como desarrolladores de software para empresas, desde Ziclope queremos hablarte de algunos de los aspectos clave de la transformación digital en empresas.

¿En qué consiste la transformación digital en empresas?

En primer lugar, ofreceremos una definición de la transformación digital, así como de lo que supone para el presente y futuro de las empresas. La transformación digital es el proceso por el que las empresas se adentran en una realidad cada vez más digitalizada a causa de ir incorporando la tecnología disponible para ello.

En efecto, se trata de ir haciendo los procesos cada vez más digitales. Con ello, se puede llevar a cabo un control de cada una de sus actividades de una forma lo más precisa posible. Esto incluye varias «claves» que de hecho deben ser muy tenidas en cuenta en todo ese proceso. Para lograrlo, se incluyen herramientas informáticas de hardware y software. Con ellas, se puede controlar en tiempo real todo lo que pasa en una planta, empresa, oficina, etc.

1.- Formación del personal para la transformación digital

Una de las claves más importantes relacionadas con la transformación digital es la propia formación del personal. Es importante para poder tomar partido de dicho proceso de escalada de la tecnología y de digitalización de todos los procesos que el personal esté lo suficientemente formado como para poder introducir a nuestra empresa en dicho proceso y, de paso, poder sacarle el máximo partido.

Las herramientas informáticas y en general los dispositivos que se requieren para dicha transformación digital requieren, de paso, una formación integral del personal que va a manejarlos.

Muy especialmente cuando se trata, por ejemplo, de herramientas como los ERP para el control de la producción a través del Internet de las cosas o los MRP, etc. Hay que decir, sin embargo, que en el caso de algunos software como los de Ziclope su propio diseño hace muy sencillo que cualquiera pueda manejarlos.

2.- Adaptación para la transformación digital en empresas

Un segundo punto que debe tenerse muy en cuenta en relación con la transformación digital en empresas es el del propio cambio en la cultura de la empresa. El proceso de transformación digital es, en general, el cambio productivo y sobre prácticas y mentalidad empresarial más importante que se ha producido desde la revolución industrial.

Por lo mismo, dicho cambio en lo tecnológico requiere de un cambio a la altura en lo empresarial. De esa forma, es otra de las claves para la transformación digital de las empresas el cambiar la mentalidad de cada uno de sus miembros para adaptarse a una forma de funcionar que no tiene nada que ver con cualquiera de las épocas precedentes.

En este sentido, software de facturación como el de Ziclope demuestran que tareas sumamente complejas de la gestión de una empresa pueden simplificarse mucho con herramientas informáticas como las que ofrecemos.

3.- Gestión de datos

En la actualidad, podemos decir sin temor a equivocarnos que la información es el recurso más valioso para las empresas. Si en épocas pasadas lo era la realidad material, el capital físico, etc. en la actualidad su mayor activo consiste en una información digital que es de hecho la que le permite operar con mayor eficiencia en la realidad.

Por lo mismo, como se entiende en la transformación digital de empresas que la información es un recurso de crucial importancia, se debe hacer una gestión de ella acorde a dicha necesidad. Es aquí donde entra el Big Data como tercera clave. Solo una gestión eficiente del recurso de la información puede garantizar que el proceso de transformación digital en empresas dé sus frutos y obtenga el máximo de su potencial.

Generar bases de datos normalizadas, con información organizada y exhaustiva sobre nuestros clientes, colaboradores, socios, etc. nos ayudará a disponer de un horizonte mucho más preciso con el que poder tomar mejores decisiones y aprovechar más oportunidades en tiempo real.

Por todas estas claves es fundamental escoger bien las herramientas digitales que te servirán para llevar a cabo la transformación digital de tu propia empresa. En Ziclope te ofrecemos los mejores programas de facturación para conseguirlo y hacer que tu rendimiento y tu gestión empresarial resulten muy superiores.