3 formas de aplicar el control horario en el teletrabajo
3 formas de aplicar el control horario en el teletrabajo

3 formas de aplicar el control horario en el teletrabajo

Desde Ziclope y como parte de nuestra tarea de ofrecer software de facturación y software para el control horario, queremos hablarte de algunas formas de aplicar el control horario en el teletrabajo. Esperamos que te sirvan de ayuda durante este lapso en el que debe implementarse a causa del coronavirus.

¿Debe llevarse a cabo el control horario en el teletrabajo?

En primer lugar, hay que decir que el control horario en el trabajo no es exclusivamente una cuestión que pudiera interesar a los directores de equipo y plantilla o a los empresarios en general.

En efecto, dicho control no es pertinente únicamente para saber si efectivamente los trabajadores están cumpliendo con determinado horario formalizado en su contrato. Es decir, el único propósito no consiste en saber cuánto y con qué horario está un trabajador desempeñado su responsabilidad.

Otros aspectos del control horario en el teletrabajo

Más allá de eso existe una obligación para el control horario en el teletrabajo que afecta a la propia jornada de los trabajadores. Es así que se obliga por Ley a todas las empresas a llevar a cabo el registro de las jornadas de los trabajadores.

En dicha ley se incluye como parte del control de dichas jornadas el inicio y el fin de las mismas. Igualmente, también deben incluirse dentro de dicho control todas las pausas y las horas extra. De dicho registro debe guardarse una copia donde se registren las horas realizadas por cada trabajador durante al menos cuatro años.

Por todas estas razones, el control horario en el trabajo es algo obligatorio por ley. De paso, algo beneficioso tanto para trabajadores como para los propios empresarios. Para los primeros, para poder conocer y pedir por las horas que trabajan. Para los segundos, para controlar que efectivamente su plantilla está resultando efectiva.

Herramientas para establecer el control de la jornada

Queremos hablar ahora de algunas de las herramientas que pueden usarse para el control horario en el teletrabajo. Dichas herramientas pueden depender de la dotación de cada compañía, así como de la naturaleza misma del trabajo.

1.- Plantillas Excel para el control de la jornada en el teletrabajo

El primer método es a todas luces el más clásico y asequible. Sin embargo, también es el más ineficiente. Se trata de la elaboración de tablas Excel con las que es posible registrar las horas que cada trabajador realiza en su jornada al cabo del mes. En efecto, en una columna se puede poner el nombre de cada empleado y en otra la hora de entrada y salida.

El programa Excel se encargará al final del mes de hacer la suma de horas trabajadas en total. Este sistema, sin embargo, es muy ineficiente por varias razones. La primera de ellas es que es un método que funciona únicamente en el teletrabajo de jornada flexible.

Está pensado para trabajos en los que el propio trabajador es quien elige a qué hora comenzar y terminar su jornada. Existe un número de horas pactado con la empresa con las que este trabajador debe cumplir.

Sin embargo, no es exhaustivo en la medida que finalmente el programa hace una simple suma con datos proporcionados por el trabajador y de los que no queda más remedio que fiarse.

2.- Software de control horario

Tal y como sabrás, Ziclope es una empresa especializada en el desarrollo de software de control de facturas para empresas. Igualmente contamos con nuestro propio software de gestión y, en general, con un compromiso por la tecnología que va más allá de nuestros propios productos.

Es por ello que debemos recomendar como opción mucho más efectiva que la del control horario en el teletrabajo la de un software de control horario. Estos son una alternativa mucho más eficaz para dicho propósito.

En efecto, se trata de herramientas con las que de un lado es posible garantizar que se cumplen los horarios y, del otro, hacer un registro mucho más efectivo sobre las horas de cada trabajador.

Este tipo de software puede ofrecer informes detallados acerca de la jornada de cada trabajador, sus pausas, horas libres, etc. Con ellos es posible automatizar y gestionar de una forma más efectiva el horario de cada uno de ellos.

Estos software cuentan con varias funciones que incluyen la de gestor para la gestión y supervisión de los datos, la de controlador para conservar historiales de todos los cambios y sesiones y la de informador, por la que es posible estudiar y analizar la información recopilada.

El software de control horario de Ziclope

Entre todas las alternativas posibles de software de control horario, el de Ziclope muestra ser uno de los más completos y eficientes. Desde él, se pueden crear y modificar jornadas, pausarlas, registrar el tiempo total de cada trabajador y establecer el control simplemente a través de huella digital.

Para dicho control por huella digital no requiere de hardware específico. Es compatible con la práctica totalidad de sistemas operativos. Con él, puede tenerse un informe de cada empleado e incluso enviarles notificaciones.

3.- Apps para el control horario

Una tercera alternativa para el control horario en el teletrabajo son las aplicaciones móviles. Estas pueden registrar el inicio y fin de una jornada laboral de una forma sencilla. El trabajador en cuestión en muchas ocasiones simplemente tendrá que poner la huella dactilar en su dispositivo para poder comunicar que ha iniciado su jornada.

Son app que fueron desarrolladas para trabajos de gran movilidad como, por ejemplo, los comerciales. Sin embargo, en la actualidad con la excepcionalidad que ha traído el coronavirus suponen una buena alternativa para el teletrabajo.

Esperamos que estas herramientas para el control horario en el teletrabajo te sirvan de ayuda. Te recomendamos aprovechar herramientas informáticas como el software de control horario de Ziclope para sacar el mayor rendimiento a tu negocio.